cómo funciona un proceso penal

¿Cómo funciona un proceso penal?

Cuando una persona comete un crimen normalmente es procesado y durante el tiempo que dura se realizan investigaciones con respecto al hecho. Además, se determinan las conductas y al culminar el proceso se determina la inocencia o culpabilidad del imputado y la correspondiente sentencia. Sigue leyendo y aprende sobre cómo funciona un proceso penal.

Proceso penalcómo funciona un litigio

Los procesos penales son procedimientos jurídicos que se realizan con la finalidad de que un órgano del Estado aplique las leyes penales sobre determinado caso. Todas las actividades que se ejecutan dentro de dicho del proceso abarcan la identificación e investigaciones pertinentes. Cuando se determina que las conductas están estipuladas en el código penal como delitos se dicta la respectiva condena o castigo.

Cabe señalar que cualquier proceso penal se divide en tres partes. La primera de ellas es la preinstrucción, fase en la que se determinan tanto los eventos objetivos de dicho proceso. Luego sigue la instrucción, etapa en la que los abogados de ambas partes exponen las circunstancias que envolvieron el hecho y las pruebas respectivas. Todo proceso penal culmina con el juicio, la tercera fase, cuyo objetivo principal la declaración de inocencia de los imputados.

¿Cómo funciona un proceso penal?

Es importante conocer que un proceso penal se rige en base a cuatro principios fundamentales.

  • Garantías para el inculpado: al inculpado se le protegen sus derechos sobre el criterio de que las dudas lo benefician, evitando así que se generen condenas injustas. Sus derechos son legalidad, presunción de inocencia, defensa, privacidad y libertad entre otros.
  • Oficialidad: un proceso penal comienza solo si aparece un interés público al cual es indispensable dar una respuesta jurídico penal.
  • Sistema acusatorio formal: las funciones de cada parte (juez, defensa y acusador) están separadas como debe ser con el fin de que no se solapen.
  • Celeridad procesal: el tiempo de duración de un juicio penal siempre es el adecuado ya que existen garantías que lo regulan. Además, de mecanismos para agilizar el dictamen del juez.

Aspectos generales

Dentro de la manera cómo funciona un proceso penal se pueden diferenciar dos tipos de pretensiones. La indemnizatoria por medio de la cual los afectados logran una compensación económica y/o el restablecimiento de su situación anterior. El otro tipo de pretensión es la punitiva que está dirigida únicamente a la obtención de una sentencia con un castigo para el culpable.

En lo que se refiere a las partes que se distinguen en un proceso penal son básicamente dos. La primera es la parte acusadora, que abarca el Fiscal, acusador particular, acusador privado y actor civil. Por otro lado, está la parte acusada, que se divide en responsable civil e imputado.

Las únicas partes indispensables son el Fiscal, el imputado y el acusador privado. Aunque las demás, pueden intervenir en el proceso, pero su ausencia no impide el proceso penal.

Conocer cómo funciona un proceso penal puede parecerte innecesario pero uno nunca sabe en el futuro podrías ser parte de uno, incluso como espectador.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *