cómo funciona la promoción de la salud

¿Cómo funciona la promoción de la salud?

La salud, sin duda alguna, es una de las condiciones más importantes para mantener una buena calidad de vida. Por tal motivo, es uno de los derechos humanos fundamentales y debe ser asegurado a toda costa. En este sentido, la promoción de la salud es una actividad esencial para garantizar este derecho. Razón por la cual se encuentra contemplada de muchas formas. A continuación, te explicamos cómo funciona la promoción de la salud.

¿Qué es la promoción de la salud?

Si la salud es un derecho humano básico, entonces mantener la buena salud en las poblaciones, debe ser una preocupación. Uno de los principales organismos encargados de promover la salud a nivel mundial, es la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, no es la única que se encarga de esto. La primera vez que se habló de promoción de la salud, fue en la carta de Ottawa, en 1986.

De esta manera, en dicho documento se dice que la promoción de la salud es una actividad que consiste en: Otorgar a la gente las herramientas necesarias para poder mejorar su estado de salud. Y poseer un mayor grado de intervención sobre la misma.  Por lo tanto, la carta de Ottawa es muy importante para comprender cómo funciona la promoción de la salud. Ahora bien, esta carta contempla varias cosas.

Una de ellas, es la elaboración de políticas públicas cuyo núcleo sea una mejor en la salud. Por otro lado, la carta propone la creación de ambientes salubres y promover la acción comunitaria en pro de la salud. Asimismo, desarrollar habilidades personales en la población.

¿Cómo funciona la promoción de la salud?

para qué sirve la promoción de la salud

Continuando con lo anterior, dentro de la Organización Mundial de la Salud, se han establecido ciertos parámetros. El primero, es que la promoción de la salud debe encargarse que los ambientes no controlados por la población sean salubres. También, es importante promover entre la población su participación. De manera que las personas encuentren maneras de promover la salud en sus comunidades.

Todos estos puntos son esenciales para entender cómo funciona la promoción de la salud. Otro punto importante en la promoción de la salud, es la reorientación de los servicios de salud. Es decir, que los servicios de salud deberían enfocarse más en la prevención de las enfermedades más que en sanarlas. Por otro lado, la educación para la salud es vital en el proceso de promoción de la salud.

Ya que, a través de esta, se educa a la población para tener una mayor consciencia de salud. Lo que facilita la participación de esta en la prevención de enfermedades. En suma, la prevención colabora en la erradicación de las enfermedades. Por tal motivo, la educación es un proceso que no puede faltar.

Relación con otras disciplinas

La promoción de la salud no se relaciona exclusivamente con la medicina. Sino también con la psicología, sociología, comunicación, pedagogía y abogacía.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la promoción de la salud. Esperamos que te sea útil y te invitamos a que sigas explorando nuestra web:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *