cómo se presenta la protección hacia la mujer

¿Cómo funciona la protección hacia la mujer?

Las mujeres se han visto violentadas a lo largo de los años. Fue a partir de finales del siglo XX donde comenzaron a ser escuchadas y tener cierta cantidad de derechos de los que antes se encontraban privadas. De esta manera, se crearon diferentes leyes e instituciones con la finalidad de proteger su integridad y derechos. Te invitamos a conocer cómo funciona la protección hacia la mujer.

¿Qué es la protección hacia la mujer?

La protección hacia la mujer es la serie de leyes, organismos e instituciones que se encargan de velar por los derechos de todas y cada una de las mujeres. Los mismos fueron creados, debido a que en épocas anteriores eran los hombres quienes podían estudiar, trabajar y ejercer el sufragio.

La lucha que han mantenido las mujeres a lo largo de los años ha sido ardua. Sin embargo, no se comparten del todo el mismo gozo de derechos gracias a la violencia de género, el machismo y el patriarcado.

A pesar de lo mencionado anteriormente,  en la actualidad,  si una mujer es violentada de cualquier forma; en el ámbito físico o psicológico, en el entorno laboral, familiar, escolar o de pareja, puede presentar una denuncia para detener dichos actos.

¿Cómo funciona la protección hacia la mujer?

su prioridad es la integridad de las mujeres

Se han creado diversos organismos legales, con la finalidad de proteger a la mujer y sus derechos. En cada sociedad y país actúan y se presentan de manera diferente. Pues las leyes siempre deben estar adaptadas a la sociedad en la cual serán aplicadas.

En cada país tiene un nombre diferente, sin embargo, su objetivo es el mismo. Velar por la integridad de la mujer y porque sus derechos sean cumplidos sin distinción de género.

Muchas personas se preguntan por qué existen organismos específicos para las mujeres y no para los hombres. La respuesta es, que los hombres no han tenido que luchar arduamente por sus derechos, y no han sufrido violencia solo por ser hombres, así como lo han sufrido y lo siguen sufriendo las mujeres.

Sin embargo, tampoco significa que por cualquier cosa se presentará una denuncia. Se trata de ser coherentes y estar conscientes tanto de los derechos como de los deberes que se deben cumplir como ciudadanos e individuos que forman parte de una sociedad.

Nadie puede exigir derechos si no cumple con sus deberes. Muchas mujeres se aprovechan de la existencia de estos organismos y los utilizan con la finalidad de destruir o acabar con un hombre. Lo anterior es incorrecto, pues deben ser usados en el caso que sean realmente necesarios y cuando un derecho esté siendo realmente violentado.

¿Cuándo recurrir a un organismo de protección hacia la mujer?

existen diferentes tipos de violencia hacia la mujer

Ahora que conoces cómo funciona la protección hacia la mujer, sabes que existen diferentes organismos que te pueden ofrecer su ayuda, en el caso de que te veas violentada en cualquier ámbito.

Si en tu trabajo sufres de maltrato físico o psicológico, si tienes la misma profesión que un hombre, pero te pagan menos por ser mujer, si tu pareja te maltrata, o algún familiar, debes saber que no estás sola. 

Cuentas con apoyo y puedes recurrir a él siempre que lo necesites. Si te gustó este post sobre cómo funciona la protección hacia la mujer, te invitamos a leer los siguientes artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *