cuál es el uso de un proyecto de construcción

¿Cómo funciona un proyecto de construcción?

Luego del establecimiento de una meta se debe poseer un plan bien detallado que permita visualizarlo. De este dependerá que se pueda alcanzar el objetivo que haya sido planteado. A este se le da el nombre de proyecto y en esta ocasión te hablaremos del realizado en construcción para una obra. Así que si deseas ampliar información acerca de este tipo de proyecto continúa leyendo y descubre cómo funciona un proyecto de construcción.

¿Qué es un proyecto de construcción?

Antes de hacer de tu conocimiento cómo funciona un proyecto de construcción debes enterarte de lo que es. Para comenzar, es necesario conocer que un proyecto es básicamente un plan que se crea con el fin de materializar una idea. En cuanto a construcción se refiere este es el plan que da inicio a una edificación. En él se detalla el objetivo establecido con todos los aspectos a considerar para su alcance.

Un proyecto de construcción está constituido por representaciones gráficas, cálculos, maquetas, esquemas, diseños, estimaciones económicas, etc. Estos son puntos claves que deben desarrollarse y conocerse previo a la ejecución de una obra. Para lo que es necesario contar con un equipo completo de profesionales que trabajarán en conjunto para establecer los lineamientos básicos a seguir. Tanto para llevar a cabo la construcción como para que esta sea viable desde toda perspectiva.

¿Cómo funciona un proyecto de construcción?para qué sirve un proyecto de construcción

Como ya tienes más conocimiento acerca de este te diremos ahora cómo funciona un proyecto de construcción. El cual consta de varios pasos que le dan forma desde su concepción hasta la edificación de una obra. Estos se pueden resumir en 5 fases. La primera es la idea, cuando se concibe el proyecto a realizar según una determinada necesidad, deseo o propósito. La segunda fase es el análisis de factibilidad que determinará la posibilidad de materializar el proyecto ideado.

El análisis de factibilidad requiere de una serie de estudios que incluyen el suelo, los beneficios, el financiamiento y el presupuesto.  La tercera fase es aquella en la que un grupo de profesionales realiza los análisis pertinentes a sus áreas de trabajo. La siguiente es la presentación del proyecto a la compañía constructora que lo hará realidad y a las entidades que otorgarán los permisos. La última es la obtención de la licencia de construcción para dar inicio a la obra.

Generalidades

El proyecto de construcción lo hace un equipo multidisciplinario que desarrolla cada uno de los proyectos que lo constituyen. Entre los profesionales a los que se recurre se encuentran arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros eléctricos y de instalaciones sanitarias.

Equipo de trabajo

Todos los profesionales que hacen parte del proyecto se desempeñan en su área correspondiente para concretarlo. El arquitecto realiza el diseño y determina la distribución de los ambientes que una edificación tendrá. El ingeniero civil hará los cálculos estructurales que establecerán todo lo concerniente a las columnas, losas, vigas, cabillas, fundaciones, etc. Por su parte, el ingeniero eléctrico y el sanitario determinarán la colocación del cableado, luces y tuberías.

Acabas de enterarte de cómo funciona un proyecto de construcción. Así que ahora conoces más sobre este y sabes cuáles son los pasos básicos que deben seguirse para realizarlo.

Si te gustó, visita más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *