cuál es la función de la psicobiología

¿Cómo funciona la psicobiología?

La psicología forma parte de nuestra vida diaria, por eso, es normal hacernos preguntas respecto a cuestiones psicológicas. Sin embargo, responder a estas interrogantes no es una tarea fácil y por ello la psicología como ciencia tiene mucho qué descubrir. Debido a esto también se han desarrollado múltiples ramas de la misma, como la psicobiología. A continuación, te explicamos más acerca de cómo funciona la psicobiología.

Orígenes de la psicobiología

La psicobiología, también conocida como biopsicología y de forma poco común como psicología biológica, es un campo de estudios interdisciplinario. En este confluyen diferentes ramas de la biología y de la psicología con un objetivo común. El cual es comprender el comportamiento de los seres humanos con base en los aspectos biológicos del mismo.

Siguiendo esta línea, la psicobiología no logra consolidarse como una disciplina científica hasta el siglo XX. Una figura que tuvo mucho peso en este logro fue Donald Hebb. En 1948, este autor publica su famosa obra The Organization of Behavior (La organización del comportamiento). Allí, el investigador exponía los diferentes elementos biológicos implicados en procesos psicológicos como la emoción y los recuerdos.

Se considera que su trabajo fue sumamente importante para cambiar los paradigmas respecto al estudio de la conducta. Y es esencial para comprender cómo funciona la psicobiología. Anteriormente, el comportamiento humano era visto como algo muy complejo e intrincado. Por lo tanto, no se creía posible que la fisiología jugara un papel relevante en esta. Sin embargo, Hebb demostró mediante sus estudios que la biología estaba implicada en todo lo que ocurría.

¿Cómo funciona la psicobiología?

funcionamiento de la psicobiología

Continuando con lo anterior, la psicobiología se encarga de estudiar el comportamiento humano y sus aspectos fisiológicos. De esta manera, busca explicar actividades subjetivas como el pensamiento, memoria, lenguaje, atención, etc. Revelando en modo en que la biología y la psicología confluyen para dar lugar a la experiencia.

Un aspecto resaltante de cómo funciona la psicobiología es que su investigación se realiza normalmente con seres no humanos. Como consecuencia, gran parte de lo que conocemos hoy día sobre psicobiología se debe a la investigación del comportamiento animal. Es importante señalar que se estudian animales mamíferos con quienes compartimos similitudes biológicas importantes.

¿Qué estudia la psicobiología?

Los especialistas en psicobiología abordan temáticas muy similares a las de otras ramas de esta ciencia. Normalmente los estudios se dirigen a la comprensión de diferentes detalles relativos a los procesos psicológicos básicos. Tales como la sensación, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, atención, pensamiento, etc.

Por otro lado, la psicobiología ha sido esencial para el avance de otras ciencias, como la medicina. Como un ejemplo, gracias a las investigaciones en este campo, se tiene mucha información valiosa sobre enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

Importancia de la psicobiología

Los estudios en psicobiología arrojan nuevas luces sobre el laberinto que representa entender la mente humana. Gracias a estos, hoy día conocemos mejor cómo funciona nuestro cerebro y cómo este nos permite tener una conciencia.

Finalmente, si te ha sido útil esta información sobre cómo funciona la psicobiología, puede que quieras leer más entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *