cómo funciona la psicología cognitivista

¿Cómo funciona la psicología cognitiva?

La mente del ser humano, es algo complejo que todavía no entendemos del todo bien. Por lo tanto, la psicología como ciencia que estudia la mente humana y los procesos mentales, tiene una tarea difícil. En este sentido, existen muchas ramas para abarcar esta gran complejidad que conforma al ser humano. Entre estas, la psicología cognitiva es una de las más importantes. Aquí te enseñaremos cómo funciona la psicología cognitiva.

Historia

Antes de la aparición del cognitivismo o psicología cognitiva. Existían dos paradigmas dominantes en el estudio de la mente humana: el psicoanálisis y el conductismo. El primero, concebía la mente humana como un conjunto de energías dinámicas que se encontraban constante conflicto. Y, a partir de estos conflictos, se conformaban las distintas formas de neurosis y psicosis.

Luego, el conductismo surge como respuesta ante los fracasos del psicoanálisis. Este propone que lo único que puede estudiar la psicología es la conducta manifiesta. A pesar de que no niega la existencia de procesos internos, los considera irrelevantes para el abordaje de problemas mentales. Estos dos antecedentes son importantes para entender cómo funciona la psicología cognitiva. De este modo, entre los años 50 y 60, aparece otra corriente.

Esta nueva corriente, retoma la idea de que existen procesos internos que tienen influencia sobre la vida del ser humano. Sin embargo, rechaza la concepción fenomenológica del psicoanálisis. Que consideraba que, para lograr conocimiento objetivo, debía seguirse el camino de la introspección. Propone el estudio de estos procesos subyacentes mediante el método científico.

¿Cómo funciona la psicología cognitiva?

para qué sirve la psicología cognitiva

Actualmente, la psicología cognitiva se ubica como una de las ramas científicas más importantes. Siguiendo esta línea, la psicología cognitiva se encarga de estudiar la cognición humana. Dicho de otra manera, la psicología cognitiva estudia todos los procesos mentales que permiten al ser humano obtener conocimiento. Tanto del medio como de sí mismo.

Asimismo, este conocimiento del medio y de sí mismo, conforma una fuente motivacional para la conducta. Es decir, con base en lo que sabemos gracias a nuestros procesos cognitivos. Tomamos diferentes conductas que influyen en el medio y en nosotros mismos. Estas dos premisas son fundamentales para comprender cómo funciona la psicología cognitiva.

En este mismo sentido, la psicología cognitiva se ubica dentro del llamado hexágono cognitivo. Dentro del cual se engloban todas las ramas de conocimiento que estudian procesos cognitivos. Estas son la lingüística, psicología, neurociencia, inteligencia artificial, filosofía y antropología.

Importancia de la psicología cognitiva

Como te mencionamos antes, la psicología cognitiva se encuentra en interrelación con la psicología, neurociencia, lingüística, antropología y la inteligencia artificial. Por lo tanto, los aportes de la psicología cognitiva son sumamente importantes para la comprensión de cómo el hombre construye la realidad. Para el entendimiento de cómo funciona la mente humana realmente.

Por tal razón, la psicología cognitiva tiene una importancia fundamental para el ser humano y la ciencia. Así que, debemos estar al pendiente de los progresos que se hagan en este campo. Finalmente, esperamos haberte ayudado a comprender mejor cómo funciona la psicología cognitiva. Y si fue así, puede que quieras leer estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *