funcionamiento de la psicología educativa

¿Cómo funciona la Psicología Educativa?

La psicología es una ciencia muy amplia. Tiene como objetivo estudiar el ser humano, tanto sus procesos mentales, como su conducta y modo de actuar. Busca analizar y entender la mente humana, sus trastornos y patologías. Son muchas las ramas que conforman esta ciencia. A continuación hablaremos de una de ellas, por tal razón nos parece importante el saber cómo funciona la psicología Educativa.     

¿Qué es la Psicología Educativa?

La psicología es una ciencia sumamente amplia. Se trata de una de las tantas ramas que estudia la psicología. La psicología con base a la educación trata en analizar el aprendizaje humano. Sin duda los humanos somos seres completos y multifacéticos, por tal aprendemos de modos diferentes. Esta rama se encarga de explicar el aprendizaje que tienen los estudiantes. De igual forma, aplica teorías y principios a la forma de aprendizaje. El principal fin es analizar los métodos de estudio. Que efectos tienen estos y como ayudan a los estudiantes.

¿Cómo funciona la Psicología Educativa?objeto de la psicología educativa

El fundamento de esta rama de la psicología es el estudio cognoscitivo del ser humano. La forma de proceder de esta educación, es observar los diferentes modos de aprendizaje del ser humano. Específicamente estudia la conducta humana en torno al aprendizaje. Si bien todas las personas son distintas y aprenden de un modo diferente. Por ello, se estudia que métodos son más adecuados para que los estudiantes aprendan.

Una rama sumamente importante y útil. Si tienes problemas de aprendizaje, para estudiar o eres educador, este artículo te resultará muy importante. Es de suma relevancia saber cómo funciona la psicología educativa. Esta subdisciplina analiza no sólo los modos de aprendizaje sino también las formas de enseñar. Con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje. Se emplea en las distintas etapas de la vida en la niñez, adolescencia o la adultez. Los psicólogos buscan comprender y explicar como de realiza el aprendizaje.

Objeto de la psicología educativa

Todas las personas deberían conocer cómo funciona la psicología educativa. Su objeto se fundamenta en el aprendizaje de los estudiantes. Así como los distintos modos en que se da su desarrollo cognitivo. Se quiere con ella contribuir con el modelo educativo.  También se analizan los métodos y formas en que los estudiantes mejoran sus habilidades cognitivas. Se tomarán en cuenta las características de cada estudiante y a partir de ellas se trabajará en el desarrollo del aprendizaje.

Teorías

Con el pasar de los años distintas teorías han surgido para explicar cómo se da el proceso de aprendizaje en las personas. Por tal motivo explicamos cómo funciona la psicología educativa.

  • La Teoría del Aprendizaje: Propia de Jean Piaget, este psicólogo estudia las etapas de aprendizaje de los niños, desde temprana edad, hasta obtener un conocimiento lógico aproximadamente a los 11 años.
  • Teoría Sociocultural de Lev Vygostky: Esta teoría se basa esencialmente, en la relación que pueden tener los factores sociales en el proceso de aprendizaje y asimilación del comportamiento.
  • La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura: trata el socio-cognitivismo, es decir los factores sociales y contextuales con el proceso de aprendizaje.

Sin duda la mente humana es maravillosa y trabaja de formas distinta a la de otro ser. Por tal es importante conocer cómo funciona  la psicología educativa. Como ayuda al ser humano y que beneficios trae para el proceso cognitivo del ser humano.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *