cómo se usa la psicología evolutiva

¿Cómo funciona la psicología evolutiva?

La psicología como ciencia, comprende muchas ramas que se dedican a estudiar diferentes aspectos del ser humano. Así como a entender la mente desde diferentes enfoques. Uno de estos enfoques es la psicología evolutiva. Una rama del conocimiento con más de 100 años de antigüedad. Aquí, te explicaremos mejor cómo funciona la psicología evolutiva y cuál es su objeto de estudio.

Inicios de la psicología evolutiva

Continuando con lo anterior, los investigadores han rastreado el origen de esta rama de estudio al siglo XVII. En esta época, autores como Tiedemann, realizaban registros del crecimiento de los bebés. Describiendo los cambios que ocurrían a nivel motor, sensorial, lingüístico y cognitivo. De la misma manera, el famoso Charles Darwin, realizó su propio registro con su hijo, anotando sus cambios.

Aunque, el primer estudio destinado al desarrollo de los infantes, apareció en 1882, titulado “El Alma del Niño”. El autor de este trabajo fue William Preyer. Por otra parte, la corriente psicoanalítica elaborada por Freud, desarrolló trabajos importantes del desarrollo infantil. Con la finalidad de explicar cómo se constituía el funcionamiento psíquico de los individuos desde la infancia a la adultez.

Estos antecedentes son fundamentales para saber cómo funciona la psicología evolutiva. Siguiendo esta línea, Jean Piaget, es considerado un autor relevante en la psicología evolutiva. Debido a su teoría del desarrollo cognitivo que gozó de tanta aceptación. Esta teoría, explicaba la evolución de la capacidad cognitiva infantil a través de diversas etapas.

¿Cómo funciona la psicología evolutiva?

cómo se desarrolla la psicología evolutiva

Ahora bien, la psicología evolutiva, también conocida como psicología del desarrollo o del ciclo vital. Es una disciplina de la psicología que se encarga de estudiar el proceso evolutivo del ser humano. Para así, entender las diversas maneras en que funciona en los diferentes momentos de su vida. También, la psicología evolutiva busca entender cuáles son los mecanismos que originan estos cambios.

Asimismo, esta rama estudia la reacción de los seres humanos antes estos cambios internos. Y, la manera en que se perciben las necesidades, las emociones, la realidad y los conflictos en las etapas evolutivas. Entender esto es esencial para entender cómo funciona la psicología evolutiva. En el estudio de este proceso, se involucran variables de tipo biológico, sexuales, cognitivas, conductuales y sociales.

De forma tal, que se pueda lograr un entendimiento completo del ser humano en los estadios de su vida. Que van desde el momento de la concepción hasta la muerte del individuo.

Etapas evolutivas del ser humano

La diferenciación de las etapas evolutivas, pueden variar dependiendo del autor. Aunque, las principales etapas son: Neonatal, infancia, adolescencia, adultez joven, adultez media y adultez mayor. Cada una caracterizada por diferentes procesos y cambios. Por otro lado, autores como Erikson, han elaborado teorías evolutivas centradas en lo psicosocial. La de Erikson es una de las más conocidas.

Continuando este mismo sentido, las diferentes teorías de la psicología evolutiva, pueden contradecirse. No obstante, se considera que esto es algo que favorece una mejor comprensión del desarrollo. Finalmente, si este artículo te ayudo a comprender cómo funciona la psicología evolutiva. Entonces, te invitamos a que revises otras entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *