de qué trata la psicología experimental

¿Cómo funciona la psicología experimental?

A lo largo de los años, la psicología experimental ha permitido explorar, describir, controlar y generar leyes del comportamiento humano que han contribuido a la comprensión del mismo. Para conocer cómo funciona la psicología experimental, lea este post.

¿Qué es?

Es una disciplina que se encarga del estudio de fenómenos psicológicos mediante el uso del método científico con el objetivo de controlar, predecir para luego generar explicaciones objetivas y validas con respecto al comportamiento humano. También se caracteriza por la presencia del control de variables psicológicas.

Es importante entender de qué trata o qué es la psicología experimental ya que nos que permiten tener una idea de cómo funciona la psicología experimental.

Historia

cómo funciona la psicología experimental

Si buscamos en el pasado, podemos encontrar en la época medieval, los fenómenos psicológicos se explicaban desde un punto de vista más religioso. Incluso los enfermos mentales se trataban como personas poseídas por algún demonio, por ende, no recibían ningún tratamiento adecuado.

Esto se debe también a la carencia de investigaciones científicas capaces de generar conocimiento en la sociedad con respecto al cuidado y tratamiento de los enfermos mentales.

Por otra parte, la psicología no era considerada una ciencia por centrarse en el estudio de procesos subjetivos, razón por la cual carecía de objetividad, puesto que el método científico se caracteriza por el estudio de fenómenos observables, cuyas interpretaciones establecidas puedan ser comprobadas por la comunidad científica.

El inicio de esta disciplina tuvo lugar en 1879 cuando Wilhelm Wundt creó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig. Wundt comenzó a estudiar la psique y la conciencia con el objetivo de conocer los procesos internos y su estructura. A continuación, se le muestra cómo funciona la psicología experimental.

¿Cómo funciona la psicología experimental?

En primer lugar, el investigador debe conocer a profundidad el fenómeno o proceso psicológico a estudiar, por lo cual debe realizar una revisión de artículos de revistas científicas, investigaciones previas, libros e incluso entrevistas con expertos en el tema que se quiere indagar.

El investigador debe definir una variable independiente para luego ser manipulada ya que se debe conocer los efectos que causan en la variable dependiente. Esto se realiza bajo el control riguroso de variables extrañas que puedan interferir en la investigación, lo cual se lleva a cabo con el fin de generar explicaciones precisas y objetivas.

Como toda disciplina científica, los resultados de la psicología experimental son comunicables, es decir, el investigador debe exponer a la comunidad científica sus hallazgos para que otros profesionales realicen estudios relacionados con el fenómeno, ya que esto contribuye al avance científico.

Cabe acotar que la psicología experimental se rige por un código de ética, para así proteger el bienestar emocional, físico y psicológico de los sujetos experimentales. Algunos de estos principios tienen que ver con el consentimiento de la persona, es decir, esta debe estar de acuerdo en participar en la investigación y conocer los verdaderos objetivos de la misma.

Debido a que el investigador trata con procesos subjetivos, este debe conocer el fenómeno a estudiar de forma tal que pueda establecer un modo de medirlo. Por ende, es común que en la psicología experimental se empleen inventarios, escalas, cuestionarios o test psicológicos que permiten medir el fenómeno que se quiere investigar.

Si esta información enfocada en cómo funciona la psicología experimental fue de su agrado, le sugerimos que revise los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *