cómo funciona la psicología política

¿Cómo funciona la psicología política?

Al encargarse del estudio de la conducta, es lógico pensar que la psicología tiene un campo de investigación sumamente amplio. Después de todo, cualquier acción que llevemos a cabo es una conducta. Por esa razón, existe la psicología criminalística, económica, social y pare usted de contar. Sin embargo, hoy queremos explicarte cómo funciona la psicología política debido a la influencia de su estudio en nuestra vida.

¿Qué es la psicología política?

cómo funciona la psicología política discurso

Partiendo de lo establecido por Oblitas, L. y Rodríguez Krauth, la psicología política es una rama de la psicología que estudia la influencia de los procesos psicológicos dentro de los fenómenos políticos. Entre los diferentes fenómenos políticos se encuentran los discursos de partidos, la identificación con el grupo líder o el opositor; los movimientos de origen social, los grupos de poder, y el análisis de la corrupción.

No obstante, esta definición queda limitada ante el amplio campo de estudio de esta ciencia. Después de todo, la psicología política es una ciencia relativamente nueva cuya metodología de estudio cambia a medida que cambia la sociedad.

Además, esta puede variar con respecto al espacio geográfico que le dio origen. Para ejemplo de esto, tenemos las diferentes bases que marcaron su surgimiento en distintas zonas geográficas. Así, mientras en América Latina la psicología política surgió a partir de la psicología comunitaria y la psicología latinoamericana; en Estados Unidos surgió a raíz de la psicología social sociológica.

¿Cómo funciona la psicología política?

Para entender cómo funciona la psicología política debemos entender que si bien la psicología no es una ciencia social en su totalidad, puesto que tiene una gran influencia en la biología, su estudio depende del contexto histórico y la sociedad. Por esta razón, la conducta no se forma de manera espontánea en un individuo al momento de nacer, sino que se establece mediante el ambiente en el cual habita.

Partiendo de esto, se sobreentiende que la psicología política parte del mismo principio. Ya que, no solo realiza un estudio de los fenómenos políticos, sino que analiza cómo un proceso político antiguo o reciente modifica el comportamiento de una persona. Es decir, trata de entender las repercusiones de un acontecimiento político en el apoyo o rechazo de una determinada conducta.

De esta manera, no solo analiza los acontecimientos políticos del presente tales como transiciones gubernamentales o campañas, sino que también realiza pronósticos. Así, puede determinar por ejemplo, cuando se acerca un cambio en la estructura política, como la aparición de un movimiento progresista en un país regresivo.

Perspectivas de la psicología política

Esta rama de la psicología cuenta con cuatro áreas o perspectivas desde las cuales se realiza estudios. Las cuales son:

  • Psicoanalítica: Se basa en los tópicos planteados en las teorías freudianas para explicar los hechos sociopolíticos. Para ejemplos tenemos el estudio de los líderes a partir de las estructuras de la personalidad, o la influencia de los hechos traumáticos en las decisiones políticas.
  • Psicosocial: Parte de dos enfoques, la psicología social y la cognoscitiva. Por esta razón estudia la responsabilidad de los procesos cognitivos dentro de los fenómenos políticos.
  • Estructural-funcional: Establece que el comportamiento político es una organización de diferentes factores. Por esta razón, parte de un patrón que relaciona tanto el pensamiento, conocimientos y lenguaje, como la organización económica y social.
  • Discursiva: Parte de que la política es un discurso constructor de la realidad. Por este motivo estudia el discurso político como rol determinante. Para ello, analiza la lingüística de quienes emiten el discurso.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la psicología política, puede que te interesen los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *