qué es un psicólogo

¿Cómo funciona un psicólogo?

Los seres humanos, nos componemos por elementos biológicos, sociales y psicológicos. Este último elemento, abarca cosas como las emociones, trastornos mentales, comportamiento, entre muchas otras cosas. Por ello, existen ramas científicas que se enfocan en el estudio de este aspecto. Tales como la psicología. Por esa razón, en este artículo, te explicamos más acerca de cómo funciona un psicólogo.

Historia de la psicología como profesión

Los inicios de la psicología, los encontramos en el siglo XIX con Wilhelm Wundt. Quien se hizo famoso por abrir el primer laboratorio de psicología experimental conocido. El mismo se encontraba localizado en la ciudad de Leipzig, en Alemania. Wundt, pretendía ser el primero en estudiar la experiencia inmediata y observable. Para ello, recurría a la introspección, o dicho de otro modo, a la percepción interna.

Luego de esto, aparecieron otros pioneros en este campo, como William James, padre de la escuela funcionalista. Y Edward Titchener, el padre de la escuela estructuralista. En 1896, Freud revoluciona el mundo de la psicología con su famosa teoría psicoanalítica de la mente humana. Todos estos antecedentes son esenciales para comprender cómo funciona un psicólogo, ya que nos hablan de su evolución como profesión.

Siguiendo esta línea, la psicología como profesión, surge en la época de la Segunda Guerra Mundial. Muchos soldados volvían del combate sufriendo de trastornos mentales. Ante la gran demanda de psiquiatras, se optó por crear escuelas de profesionales especializados en tarea de diagnóstico y evaluación. Con la finalidad de agilizar el proceso de atención.

para qué sirve un psicólogo

Continuando con lo anterior, el término “psicólogo”, hace referencia a un profesional que ejerce la psicología. Por lo tanto, se les considera profesionales de la salud mental, interesado en la comprensión y abordaje del comportamiento humano. En este sentido, la psicología abarca tareas de evaluación, análisis y tratamiento del comportamiento humano.

Para poder entender mejor cómo funciona un psicólogo, debemos detallar estas tareas un poco más. Cuando se habla de evaluación, el psicólogo se encuentra capacitado para realizar exámenes mentales y evaluación mediante observación. Tanto directa (en una sesión) como indirecta (a través de cuestionarios). Asimismo, el psicólogo está capacitado para aplicar e interpretar pruebas psicométricas y proyectivas.

De igual manera, dentro de las competencias del psicólogo, se encuentra el diseño, evaluación y aplicación de tratamientos psicológicos. Usualmente, los psicólogos se especializan en algún enfoque psicoterapéutico, dentro del cual elaboran sus tratamientos. Aunque, también es común la elaboración de tratamientos integrales, dependiendo de las necesidades del paciente.

Los enfoques que más tienen éxito en la actualidad, son la psicoterapia cognitivo-conductual, psicoterapias humanistas y el psicoanálisis. No obstante, es importante no confundir un psicólogo con un psicoanalista.

Especialidades

Siendo la mente y el comportamiento, dos temas muy complejos y extensos, es de esperarse la existencia de especialidades. Algunas de las más conocidas son la psicología clínica, psicología del desarrollo, psicología forense, psicología infantil, entre otras.

La psicología es una profesión de nivel universitario. Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona un psicólogo. Te invitamos a consultar más entradas de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *