de qué forma funciona la psicopatología

¿Cómo funciona la psicopatología?

Así como el cuerpo puede enfermar, la mente también lo hace. Por esa razón, la labor de los psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas se ha vuelto más importante que nunca. A esta área de la psicología que se considera “anormal” o “patológica”, se le denomina como psicopatología. Por ese motivo, en este artículo, queremos explicarte cómo funciona la psicopatología y los diferentes elementos a tener en cuenta.

Datos históricos de la psicopatología

Por sorprendente que pueda parecer, desde hace muchos años, el ser humano considera el cerebro como causante de diversos males. En este sentido, existen ejemplos de culturas antiguas donde se practicaba la trepanación de los cráneos en sujetos mentalmente enfermos. Básicamente, se les realizaba un agujero con el objetivo de hacer que el espíritu maligno saliera del cuerpo del enfermo.

Asimismo, en otras culturas se desarrollaban tratamientos para aquellos que denotaban “locura”. Sin embargo, no es sino hasta el siglo XIX cuando se empieza a utilizar el término “enfermedad mental”. Y en esa época fue que la psiquiatría consiguió volverse una rama reconocida de la medicina. Todo esto es importante para entender cómo funciona la psicopatología, ya que nos revela sus orígenes.

Con el desarrollo de la psiquiatría y la psicología, se comienzan a estudiar varias patologías mentales. De modo que se empiezan a definir como cuadros clínicos diferenciados de otros. Igualmente, se recopilaban en manuales médicos con el objetivo de facilitar su diagnóstico. Hoy día, los manuales como el DSM y el CIE los usan tanto psicólogos como psiquiatras.

¿Cómo funciona la psicopatología?

qué es la psicopatología

Retomando lo anterior, la psicopatología vendría entonces a ser la disciplina encargada de estudiar los trastornos mentales. Aunque, cabe resaltar que la definición de lo que es la psicopatología no es universal. Contrario esto, existen múltiples descripciones que varían en función del modelo de mente del que estemos hablando. Si hablamos del modelo biomédico, la anterior definición sería acertada.

No obstante, para conocer cómo funciona la psicopatología, debemos saber que existen corrientes que no contemplan esta descripción. De hecho, hay escuelas de psicología que ni siquiera consideran el concepto de psicopatología como algo válido.

Criterios de anormalidad

El estudio de una psicopatología es multifactorial, dado que involucra toda una serie de elementos biológicos, psicológicos, sociales, etc. Para determinar que un comportamiento es patológico, debe cumplir con criterios de anormalidad.

Uno de los más comunes, es el criterio estadístico. Aquí, al sujeto se le compara con grupos que tengan características pares. De forma que se determine si su conducta es anormal por déficit o exceso de la misma.

Por otro lado, está el criterio social. Cuando un comportamiento es aceptado por los grupos mayoritarios de la sociedad, no puede considerarse anormal. Seguidamente, el criterio biológico atiende al desarrollo evolutivo de cada individuo y las características típicas de cada etapa.

Importancia

A medida que pasa el tiempo, las enfermedades mentales pasan a ser cada vez más frecuentes y graves. Como consecuencia, las investigaciones en psicopatología cobran mayor relevancia, especialmente en lo relativo a epidemiología.

Finalmente, esperamos que esta información sobre cómo funciona la psicopatología te sea útil. No olvides que puedes leer más de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *