cómo funciona la terapia centrada en la persona

¿Cómo funciona la psicoterapia centrada en la persona?

Dentro de la psicología, existen muchas corrientes, cada una con una perspectiva particular sobre la mente humana. La psicología humanista es una de las conocidas de todas. Y, enmarcada en la psicología humanista, se encuentra la psicoterapia centrada en la persona como uno de sus mayores representantes. A continuación, conocerás cómo funciona la psicoterapia centrada en la persona y qué técnicas utiliza.

Historia de la psicoterapia centrada en el cliente

Como mencionamos anteriormente, la psicoterapia centrada en la persona pertenece a la psicología humanista. Por tal motivo, para comprender esta psicoterapia, debemos conocer más sobre esta corriente de la psicología. La misma surge entre las décadas de los 50 y los 60. Y, se le conoce como el nombre de la Tercera Fuerza dentro de las escuelas existentes en la psicología.

La psicología humanista surge en oposición a los paradigmas dominantes de la época: El psicoanálisis y el conductismo. Los humanistas criticaban que ambas corrientes eran sumamente reduccionistas. Por un lado, el psicoanálisis se centraba en el estudio de las psicopatologías y los instintos primarios del ser humano. Por otro lado, el conductismo intentaba aplicar principios del aprendizaje animal para modificar conductas humanas.

Para entender cómo funciona la terapia centrada en la persona, debemos comprender el fundamento de la psicología humanista. En este sentido, el humanismo, se centra en la experiencia total del individuo, no solo en su patología, como el psicoanálisis. Ni tampoco exclusivamente en su conducta manifiesta, como en el caso de la psicología conductista.

¿Cómo funciona la psicoterapia centrada en la persona?

cómo funciona la terapia centrada en el cliente

La psicoterapia centrada en la persona, fue elaborada por el psicólogo Carl Rogers. Siguiendo esta línea, Rogers parte de la idea de que no existen psicopatologías, sino formas de vivenciar inadecuadas. Además, para Rogers, la persona que acude a sesión, es el principal agente dentro de su proceso. Por tal razón, es él o ella quien va a dirigir el proceso, decidiendo qué quiere trabajar y cómo.

Rogers describe tres actitudes fundamentales para entender cómo funciona la psicoterapia centrada en la persona: Empatía, aceptación positiva incondicional y autenticidad. La empatía hace referencia a la capacidad del terapeuta de comprender la experiencia del cliente o persona. Con todos sus matices de afectos y significados.

En esta misma línea, la aceptación positiva incondicional, se refiere a una actitud de interés genuino del terapeuta. Hacia todas aquellas manifestaciones del cliente, incluso las patológicas. Y, la autenticidad, habla de la capacidad del terapeuta de mostrarse a sí mismo tal cual es.

Técnicas de abordaje

Continuando con lo anterior, la principal técnica utilizada en esta psicoterapia, es la técnica del reflejo. Esta consiste en que el terapeuta devuelve al paciente aquello que este último le expresa. Con la finalidad de hacerlo sentir comprendido y ayudarle a identificar significados ocultos en aquello que está vivenciando. De este modo, existen diversas variaciones de esta técnica dentro de la psicoterapia centrada en la persona.

Finalmente, esto es todo lo que necesitas saber para comprender cómo funciona la psicoterapia centrada en la persona. Esperamos que te haya sido útil. Y no dejes de consultar otros artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *