cómo funciona la terapia cognitivista

¿Cómo funciona la psicoterapia cognitiva?

La psicología, como ciencia que estudia la mente humana y los procesos mentales, abarca diversas ramas. Una de las más conocidas, es la psicoterapia. Y, dentro de las psicoterapias, han aparecido una gran variedad de corrientes. Entre estas, una de la más conocidas es la psicoterapia cognitiva o cognitivista. A continuación, te explicaremos cómo funciona la psicoterapia cognitiva y qué beneficios tiene.

Antecedentes de la psicoterapia cognitiva

Para empezar a entender el funcionamiento de la psicoterapia cognitiva, estudiaremos sus antecedentes. Siguiendo esta línea, el primer antecedente aparece en el año 1955, con Albert Ellis. En esta misma línea, Ellis, quien tenía formación como psicoanalista, desiste de esta práctica por considerarla poco eficiente. Así, desarrolla la muy famosa Terapia Racional Emotiva.

En su trabajo, Ellis utilizó algunos planteamientos de psicoanalistas como Karen Horney y Alfred Adler. Y, tomo como base también fundamentos de la escuela conductista. Por su parte, Aaron Beck, considerado el padre de la psicoterapia cognitivista, elabora el Modelo Cognitivo de la Depresión. Este modelo resulta fundamental para comprender cómo funciona la psicoterapia cognitiva.

Para desarrollar esta teoría sobre el funcionamiento de la depresión. Beck partió de su trabajo como psiquiatra, tratando pacientes con trastornos depresivos graves. Ahora bien, veamos cómo trabaja la psicoterapia cognitiva para tratar los problemas mentales.

¿Cómo funciona la psicoterapia cognitiva para los trastornos mentales?

cómo trabaja la terapia cognitiva

Tanto Ellis como Beck, partieron de una misma hipótesis. De acuerdo con estos autores, no son los acontecimientos en sí mismos los que generan sufrimiento en los pacientes. Sino más bien las percepciones o creencias que estos tienen acerca de dichos sucesos. De este modo, Ellis establece su modelo ABC (Acontecimiento-Creencia-Consecuencia).

Por su lado, Beck establece en su modelo cognitivo de la depresión, la famosa tríada cognitiva. Compuesta por el pensamiento, la emoción y la conducta. Partiendo de lo anterior, Ellis describe que un acontecimiento (A), genera creencias (B) y esto produce una conducta (C). Mientras que Beck, describe las emociones, pensamientos y conductas, son elementos que influyen entre sí constantemente.

De esta manera, para entender cómo funciona la psicoterapia cognitiva, debemos centrarnos en los procesos cognitivos.

¿Cómo se interviene en terapia cognitiva?

Existen diversas técnicas que se utilizan dentro de la psicoterapia cognitiva. La más conocida de todas es la reestructuración cognitiva. Esta fue ideada por Aaron Beck. Consiste en ayudar al paciente, mediante el diálogo, a identificar aquellos pensamientos inadaptativos sobre sí mismo y el entorno. Por ejemplo, un paciente que piensa “todo lo que hago me sale mal”.

El terapeuta puede intervenir haciendo que el paciente cuestione la veracidad de esta afirmación. Bien sea haciendo que se enfoque en los sucesos de su vida donde las cosas le salieron bien, o de otra manera. Todo dependerá de cómo el terapeuta decida reestructurar en conjunto con el paciente, los pensamientos poco adaptativos.

Finalmente, esta es solo una de las muchas otras formas de intervenir en psicoterapia cognitiva. Esta psicoterapia ha demostrado ser sumamente útil en el tratamiento de una gran diversidad de trastornos, más allá de depresión. Esperamos haberte ayudado a entender cómo funciona la psicoterapia cognitiva. Si te interesa leer sobre otros temas similares, puedes consultar estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *