cómo funciona la terapia conductista

¿Cómo funciona la psicoterapia conductual?

La psicología conductista, apareció a finales del siglo XIX y se ha convertido en uno de los enfoques más importantes. En la historia de la psicología, el conductismo sentó bases muy importantes para la comprensión del comportamiento humano. Asimismo, se elaboraron diversas formas de psicoterapia para abordar problemas de conducta. Aquí, te mostraremos cómo funciona la psicoterapia conductual.

Pávlov y el condicionamiento clásico

cómo funciona la psicoterapia conductual

Iván Pávlov fue un fisiólogo ruso, reconocido por sus importantes aportes al campo de la medicina y la psicología. En este sentido, dentro de la psicología, es conocido por su famoso experimento con perros. La motivación para este experimento, surge cuando Pávlov observa a los perros con los que hacía experimentos. Él se da cuenta de que la respuesta de saliva ante la comida, se presentaba en ocasiones en las que no había alimento.

Para comprobar esta observación, Pávlov realizó el siguiente experimento: Hacía sonar un metrónomo momentos antes de alimentar a los perros. Luego de varias repeticiones, los perros salivaban ante el sonido del metrónomo, sin necesidad de la comida. Lo que sucede, es que ocurre una asociación entre ambos estímulos en el cerebro de los animales. Estos aprenden a asociar el sonido del metrónomo con la comida.

Este experimento constituye lo que hoy se conoce como paradigma del condicionamiento clásico. Uno de los pilares para entender cómo funciona la psicoterapia conductual.

Skinner y el condicionamiento operante

Ahora bien, otro de los principios fundamentales del conductismo, es el paradigma del condicionamiento operante. Este fue descrito por B.F. Skinner, partiendo de lo establecido por el condicionamiento clásico. Sin embargo, a diferencia de este último, el condicionamiento operante se centra en las consecuencias de la conducta. De esta forma, se desarrollan los conceptos de refuerzo positivo, refuerzo negativo y castigo.

El condicionamiento operante, estudia la forma en que la conducta tiene consecuencias en el ambiente. Y como dichas consecuencias refuerzan o castigan la conducta, aumentando o reduciendo su frecuencia.  Por ejemplo, si un niño hace una rabieta cuando no le dan algún juguete que desea e inmediatamente lo recibe. Entonces, se está reforzando positivamente la conducta de rabieta.

Este paradigma del condicionamiento operante, es vital para comprender cómo funciona la psicoterapia conductual.

¿Cómo funciona la psicoterapia conductual aplicada?

Una vez que comprendemos los dos fundamentos anteriores, procedemos a estudiar cómo funciona la psicoterapia conductista. En un primer momento, se recopilan todos los datos sobre la conducta problema a tratar. Luego, se recogen datos más exhaustivos sobre esta mediante la aplicación de test, escalas, cuadernos de registro, etc.

Una vez hecho esto, se diseña la intervención, usando técnicas como el refuerzo positivo, el castigo, modelado, entra otras. Las cuales parten de los principios explicados antes. Después, se aplica el programa, realizando seguimiento continuo de los progresos. De esta manera, el terapeuta se asegura de la eficacia del programa. Cuando este termina, normalmente se realizan sesiones de seguimiento.

¿Me puede ayudar la terapia conductual?

Finalmente, ahora que ya sabes cómo funciona la psicoterapia conductual, tal vez te preguntes si puede ayudarte. Con respecto a esto, la psicoterapia conductual ha demostrado ser altamente eficaz en el tratamiento de muchos problemas. Especialmente trastornos de ansiedad, fobias y reducción de hábitos negativos. Si te interesa leer sobre temas similares, estos artículos podrían gustarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *