importancia de los pterosaurios

¿Cómo funcionan los pterosaurios?

Hoy día son muchas las aves que existen y las cuales representan una especie evolucionada de los pterosaurios. Estas pasaron por un largo proceso evolutivo, hasta llegar a lo que son hoy. Gracias a los aportes de la paleontología se han conseguido muchos fósiles que permiten conocer como fue la vida y características de estos animales. Por este motivo, a continuación se hablará de cómo funcionan los pterosaurios.    

¿Qué son los pterosaurios?

Son animales propios de la era mesozoica, los cuales se extinguieron hace millones de años. La palabra pterosaurios proviene del griego “lagartos alargados”, pertenecientes a los saurópsidos arcosaurios. Estos impresionantes vertebrados fueron los primeros en volar, se sabe de la existencia de estos animales por los fósiles hallados en distintos continentes. Sin embargo; estos animales voladores no fueron propiamente considerados como dinosaurios. Se excluye esta especie por no contar con todas las características de los dinosaurios, como su postura erguida.

¿Cómo funcionan los pterosaurios?anatomía de los pterosaurios

Estos vertebrados surgieron aproximadamente a finales del periodo triásico, se les confunde comúnmente con el pterodáctilo. Lo cual es un error ya que los pterodáctilos fueron  reptiles con alas, agrupándose en la categoría de pterosaurios. Estos últimos tenían excelente visión, caracterizado por ser cazadores. Producto de los fósiles descubiertos en los continentes se evidencian alrededor de 60 géneros diferentes de pterosaurios. Los tamaños de estos vertebrados iban desde muy pequeños hasta aquellos con 10 metros.

El conocer parte de la vida jurásica es sumamente interesante, por tal el saber cómo funcionan los pterosaurios, es de gran relevancia. Resaltando que los pterosaurios no son dinosaurios cientificamente. Estos vivieron en la misma época y se extinguieron de forma conjunta pero solo son considerados reptiles voladores. Lo que los caracterizaba eran sus grandes alas. Ellas contenían una membrana que iba sostenida por el cuarto dedo de la mano. En cuanto a su cuerpo este estaba lleno de pelos. Fueron animales misteriosos y asombrosos que forman parte de nuestro pasado.

Historia

El hallazgo de diversos fósiles le corresponde a la paleontología, arqueología entre otras ciencias. Teniendo un amplio registro fósil, el primer hallazgo de un pterosaurio se dio en el año 1784, siendo descrito por  Cosimo Collini. Este naturalista analizo el fósil y determinó que era perteneciente a una espécimen marino, y que sus alas eran en realidad aletas. Sin embargo; años después de debates sobre la naturaleza de este fósil. Finalmente en en el año 1801 Georges Cuvier lo clasifico como un pterosaurio, explicando que esta era una especie aérea.

Posteriormente se empleó mal el término de esta especie, volviendo su nombre oficial como Pterodactylus. Estableciendo así de forma incorrecta el nombre a los pterosaurios, dicho término fue acuñado por Johann Jakob Kaup. En los depósitos de Caliza de Solnhofen del Jurásico Superior se han encontrado alrededor de veintinueve tipos de pterosaurios. Teniendo hoy día muchos conservados en museos paleontológicos.

Anatomía

Para comprender mejor cómo funcionaban los pterosaurios. Es necesario mencionar su anatomía y así conocer sus características básicas.

  • Poseían un tamaño muy variado, siendo enormes y pequeños.
  • Su columna vertebral en algunos tipos de pterosaurios se desarrolló y se fusionó en una estructura llamada notarium.
  • Tenían un gran cerebro y un esternón para contribuir a los músculos que utilizaban para volar.
  • En cuanto a sus huesos estos son huecos con paredes muy finas,
  • Sus alas estaban conformadas por membranas con tejidos y piel. El cuarto dedo que era el más largo estaba unido a la membrana principal. De esta forma llegaban a las patas ya los lados del cuerpo.
  • Tenían piel  correosa, con membranas alares. Poseían una estructura especial para actividad de vuelo.
  • Sus cráneos, tenían mandíbulas largas, aunque entre sus tantos tipos de pterosaurio también poseían cráneos y mandíbulas pequeñas.

Si te llama la atención la paleontología, debes conocer cómo funcionan los pterosaurios. Sus principales características, su estilo de vida y los principales fósiles hallados gracias a la paleontología.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *