cómo funciona la publicidad

¿Cómo funciona la publicidad?

El ser humano contemporáneo se encuentra en contacto directo con la exposición a comerciales y campañas informativas. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la razón de esto? O ¿por qué parece que los comerciales siempre pueden llegar a identificarse con tu etapa de vida? Si la respuesta es sí, entonces debes conocer cómo funciona la publicidad.

¿Qué es la publicidad?

cómo funciona la publicidad difusión

Es una forma de comunicación que comprende un conjunto de estrategias que se aplican para dar a conocer un producto, marca o servicio con el objetivo de que sea comprado por la sociedad. Además de esto, la publicidad también busca crear o mejorar la imagen de un producto. Para lograr esto, los publicistas hacen uso de campañas publicitarias con las cuales abarcar los medios de comunicación.

Cabe destacar que el diseño de una campaña publicitaria depende de muchos factores sustentados en diferentes ciencias. En este sentido, una publicidad requiere del análisis de estudios científicos pertenecientes a la psicología, estadística, economía, sociología y antropología. A través de estos análisis, los publicistas han logrado adaptarse a las necesidades e intereses de las personas en cada época de la historia.

Debido a sus características se suele confundir la publicidad con el marketing. Sin embargo la publicidad está integrada dentro de este. Es decir, la publicidad es una estrategia de marketing.

¿Cómo funciona la publicidad?

Para entender cómo funciona la publicidad, debemos saber que se sustenta en tres aspectos: estrategia, creatividad y tecnología. La estrategia viene de la mano de un publicista que evalúa todas las variables del producto que se quiere comercializar para establecer una estrategia de comunicación que pueda promocionarlo. Dicha estrategia se materializa gracias a diseñadores gráficos, multimedia, productoras y otros colaboradores.

La creatividad corresponde a la solución de problemáticas de forma eficiente empleando la cantidad correcta de recursos. En el caso de la publicidad, un publicista debe adecuarse a la limitación creada por el ambiente competitivo, mientras crea nuevas y llamativas formas de promocionar un producto. Por esta razón siempre debe ser consciente de las nuevas tendencias y de la manera de enlazar el producto con ellas.

Ya que tocamos el punto de la innovación, podemos hablar del tercer aspecto: la tecnología. La publicidad y la tecnología siempre han estado entrelazadas, junto con el periódico aparecieron los anuncios comerciales, con el televisor los infomerciales y propagandas. Por lo tanto, en la actualidad el internet dio paso a la publicidad online. Esta se basa en aplicaciones para dispositivos móviles y anuncios en redes sociales.

Tipos de publicidad

La publicidad se clasifica de dos maneras: según lo que se quiera promocionar y según el medio por el cual se transmite. Según lo que promociona se clasifica en publicidad social, política y comercial. Cabe destacar que el éxito de este tipo de publicidad es determinado por la cobertura mediática que reciba.  Ahora bien, la publicidad social busca el apoyo del público en cuánto a una causa de origen social.

La publicidad política por su parte, tiene por objetivo persuadir al público para que comparta una ideología política. Además, tenemos la publicidad comercial tiene como fin convencer a las personas para que compren un determinado producto. Por esta razón, la publicidad comercial es la más común y distribuida.

Ahora bien, según el medio por el cual se transmite se clasifica en publicidad online y offline. La publicidad offline hace uso de anuncios de prensa, radio y televisión, es decir, cualquier medio que no requiera conexión a internet. La publicidad online se encuentra en anuncios en buscadores web y redes sociales; así como en email marketing y videos en internet. Los principales medios publicitarios online en la actualidad, son Google y Facebook.

Puede que te interesen otros artículos parecidos a cómo funciona la publicidad, tales como:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *