cómo se calcula el punto de equilibrio

¿Cómo funciona el punto de equilibrio?

Las finanzas empresariales son esenciales para el control de la economía de una empresa y sus recursos financieros. Lo que hace que sea necesario conocer conceptos básicos referentes a estas para asegurar su estabilidad económica. Por ello en este artículo te hablaremos de un indicador esencial que debe conocerse. Este es: el punto de equilibrio. Te invitamos a que te mantengas leyendo para que conozcas cómo funciona el punto de equilibrio.

¿Qué es el punto de equilibrio?

Antes de explicarte cómo funciona el punto de equilibrio es importante que sepas lo que es. A este también se le denomina punto muerto y básicamente es el equilibrio existente entre los ingresos y gastos de una empresa. Por lo tanto, en él se refleja un estado financiero en el que no se tienen pérdidas, pero tampoco ganancias. Pues, refleja el nivel de ventas suficientes para cubrir costos.

El punto de equilibrio es entonces una herramienta financiera de gran utilidad para un negocio. Una vez identificado cuál es este se podrá tomar de referencia para realizar la planeación de futuras estrategias comerciales. Puesto que se tendrá de referente como una base para la toma de decisiones en cuanto al nivel de producción y ventas. Bien sea que se enfoquen en evitar pérdidas a la empresa o en aumentar sus ganancias.

¿Cómo funciona el punto de equilibrio?qué es el punto de equilibrio

Ahora que tienes información ampliada, te explicamos cómo funciona el punto de equilibrio. Este actúa como un referente o punto de inicio para establecer nuevos niveles en las ventas de una organización. Debido a que en esta gran parte de su solvencia económica es dada por los ingresos provenientes de sus actividades. Es por ello que deben centrarse sus esfuerzos en hacer que estos sean productivos y para esto es esencial conocer y aplicar este instrumento.

Del resultado obtenido del punto de equilibrio dependerá el plan de ventas a seguir. Esto incluye igualmente la producción y el financiamiento de las operaciones de la entidad. Su cálculo es esencial en los comienzos de una empresa o al identificarse pérdidas. Dos casos específicos donde será necesario implementar esta herramienta y fijar como objetivo lo establecido por ella. Al estabilizarse los ingresos y gastos la meta irá variando y el enfoque será dirigido a producir ganancias.

Generalidades

El punto de equilibrio funciona como un instrumento de control imprescindible tanto para iniciar un emprendimiento o negocio como para mantenerlo. Por lo tanto, debe ser parte de todo el proceso de una empresa. Razón por la que debe calcularse y la forma de hacerlo es la siguiente:

Cálculo del punto de equilibrio

Para conocer este deberá determinarse el precio en el que se venden las unidades (PVU). Así como también los egresos o costos y estos se clasificarán en variables (CV) o fijos (CF). Luego se procede a dividir el costo variable total entre las unidades que han sido vendidas y se obtendrá el costo variable unitario (CVU). Al poseer este se podrá realizar el cálculo con la fórmula Pe= CF ÷ (PVU – CVU).

Acabas de enterarte de cómo funciona el punto de equilibrio. Así que ahora conoces de lo que se trata, para qué se usa e incluso su forma de calcularlo.

Si te resultó de interés visita más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *