cómo funcionan los pymes

¿Cómo funcionan los PYMES?

“PYMES” es uno de los conceptos más utilizados desde hace aproximadamente una década atrás. Este término se utiliza para referirse a las pequeñas y medianas empresas. Si no sabes de qué se trata conoce a continuación cómo funcionan los PYMES y por qué es un término que cada día adquiere más legitimación.

¿Qué son los PYMES?

Como se comentó en el texto introductorio se trata del término empleado para referirse a las pequeñas y medianas empresas. De modo que, cualquier empresa que cumpla con los requisitos y características de pequeña o mediana, puede llamarse PYME. Los PYMES destacan por poseer poco personal.

Se podría decir que los emprendedores empiezan como PYMES. Dentro del mercado económico, los PYMES se caracterizan por ser negocios potenciales que pueden convertirse en grandes empresas en un futuro no lejano. No obstante, rara vez puede relacionarse con empresas industriales. Una forma de conocer cómo funcionan los PYMES es saber que este concepto es un poco amplio, por lo que siempre es importante saber a qué tipo de empresa nos estamos refiriendo.

¿Cómo funcionan los PYMES?

Estas empresas funcionan con poco personal, generalmente estamos frente a empresas con no más de 250 empleados. Ahora bien, el mecanismo de acción de una u otra empresa dependerá del tipo de facturación y de mercado al cual esté dirigido su servicio. De esta manera, dentro de las finanzas, los PYMES son negocios caracterizados por poseer principalmente innovación, lógica, cultura y capacidad de inversión a corto y mediano plazo.

Dado que la respuesta a cómo funcionan los PYMES reside en que comprende diversos tipos de empresas, es conveniente que conozcas los parámetros de cada una.

Microempresa

Las microempresas se caracterizan por contar con un máximo de 10 empleados. Dentro de estas empresas entran los emprendimientos pequeños, como pequeños locales de comida, venta de maquillaje, accesorios y más. La capacidad inversora de estas tiene menor alcance.

Empresa pequeña

qué hacen los pymes

Aunque suele confundirse con el modelo anterior, las pequeñas empresas poseen balances de negocios medios. Disponen con un personal de entre 10 y 50 trabajadores. Aquí podrían estar pequeñas franquicias de alimentos, locales de comida rápida, agencias de festejos, entre otros.

Empresa mediana

Esta tiene un mayor alcance que los modelos anteriores. Cuentan con personal de entre 50 y 250 trabajadores. Dentro de estas podemos encontrar industrias de textil, empresa de seguridad, entre otros.

Ventajas de los PYMES

Los PYMES poseen ventajas inherentes, entre las que destacan:

1.- Tienen una mayor flexibilidad y agilidad para desenvolverse en el mercado. La instauración de estos no requiere de grandes procedimientos legales.

2.- Promueven una relación mucha más cercana con el cliente. Estas empresas pueden ser atendidas por el mismo dueño, y por tanto crear relaciones exitosas con el público.

3.- Los PYMES son innovadores, por lo que ofrecen a los clientes un producto mejorado y original. De hecho, gracias a su versatilidad pueden mejorar cada vez más su producto y atención en función de las relaciones exitosas con los clientes.

Sin embargo no todo es positivo, una de las desventajas más próximas a los PYMES es que estas empresas tienen una menor posibilidad de inversión de negocios. No obstante, simbolizan un buen comienzo para los emprendedores de hoy. Por este y muchos más motivos es que te contamos cómo funcionan los PYMES.

No te vayas sin visitar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *