cómo funciona el queratoglobo

¿Cómo funciona el queratoglobo?

El ojo es uno de los órganos más preciados de nuestro organismo y existen muchas enfermedades que pueden comprometer su funcionamiento. Algunas de estas afecciones provocan la degeneración corneal y a veces son hereditarias. En este artículo vamos a describir cómo funciona el queratoglobo.

Las ectasias cornealescómo funciona la ectasia bilateral

Este tipo de afección se refiere al incremento de la curvatura natural de la córnea causado por el adelgazamiento progresivo del espesor de la misma. Las causas pueden ser un traumatismo ocular, una cirugía ocular contraindicada o por causas naturales. Existen varios tipos de ectasias:

  • Ectasia post-Lasik: condición en la que la córnea se abulta progresivamente hacia adelante luego de una cirugía ocular por medio de SMILE, LASIK o PRK.
  • Degeneración marginal pelúcida: alteración de la córnea que está al margen (lejos) del eje visual.
  • Queratocono: enfermedad que genera que el tejido transparente de la parte delantera de la córnea se sobresalga.

En lo que se refiere al queratoglobo es una de las ectasias menos frecuente pero es la más grave. Esta anomalía congénita conocida también como megalocórnea produce que la córnea tome forma de un globo inflado y además se deforma por ambos lados. Básicamente el globo y a veces el segmento anterior del ojo se distienden, generando que algunas personas afectadas por esta alteración requieran de trasplante de córnea.

¿Cómo funciona el queratoglobo?

El queratoglobo es una ectasia bilateral infrecuente que provoca que la agudeza visual disminuya. El síntoma más delicado de esta afección son las córneas con aspecto globular desde el nacimiento. Además del adelgazamiento corneal total en la media periferia, cámara anterior muy profunda y diámetro corneal levemente aumentado. Por otro lado, puede asociarse a formas extremas de queratocono, megalocórnea o glaucoma congénito.

Es necesario tener en cuenta que en los casos de fragilidad ocular no deben usarse lentes de contacto. A quienes sufren esta anomalía se les puede llegar a romper la córnea con pequeños traumatismos, causando la perdida de transparencia. Incluso pueden generarse cicatrizaciones que pueden causar la pérdida de la visión. Otra complicación es el “hidrops” que es el ingreso de humor acuoso a la parte interna de la córnea.

Características generales del queratoglobo

Para identificar si una persona sufre por cómo funciona el queratoglobo el médico tratante debe iniciar con la elaboración de historia y la identificación de los antecedentes. Debe verificar la refracción y la agudeza visual; y también realizar una biomicroscopía.  Ahora bien, los exámenes adecuados para realizar el diagnóstico son la queratometría, paquimetría, microscopia especular y confocal, topografía y pentacam.

En caso de confirmarse el diagnóstico es posible que el paciente requiera de corrección quirúrgica. En cuyo caso se realizaría una querotoplastia superpuesta y luego de un tiempo un injerto penetrante en el hecho engrosado. Después es importante el control anual o semestral. Es importante saber que el resultado de esta cirugía no es muy satisfactorio por lo que el paciente requiere del uso de lentes de contacto esclerales.

Este tipo de patologías no es muy frecuente pero no está de más conocer cómo funciona el queratoglobo y demás enfermedades que pueden afectar nuestra visión.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *