cómo funciona la quimiotaxis

¿Cómo funciona la quimiotaxis?

El sistema inmune del ser humano abarca un conjunto de órganos, tejido y células cuya función es la de proteger el organismo. En los que se refiere a las células que luchan contra los gérmenes están los linfocitos y los fagocitos. Estos últimos cumplen un proceso de varias etapas conocido como fagocitosis. Sigue leyendo y aprende cómo funciona la quimiotaxis.

El sistema inmunológico

cómo funciona fagocitosis

Este sistema es el encargado de defender al organismo de microorganismos y de gérmenes y está compuesto por órganos, tejidos, proteínas y células. Es decir, defiende al cuerpo de cualquier tipo de agentes invasores e infecciosos. En lo se refiere a las células una de ellas son los leucocitos (glóbulos blancos), que se alojan en su gran mayoría en la médula ósea, bazo y timo.

Existen dos tipos de leucocitos, los linfocitos que ayudan al cuerpo a reconocer y recordar a invasores previos y contribuyen a su destrucción. Los fagocitos son los encargados de devorarlos. Estos últimos cumplen con el conocido proceso de la fagocitosis, un proceso biológico muy importante para el ser humano. Básicamente, se refiere a la capacidad de una célula de devorar a otros agentes de 0,5 μm o más.

¿Cómo funciona la quimiotaxis?

La fagocitosis se produce en varias etapas: quimiotaxis, adherencia, ingestión, digestión y excreción. En este artículo vamos a explicar la primera fase, la quimiotaxis. Esta es una reacción que se produce en ciertas células como consecuencia de la aglomeración de algunos agentes químicos en el entorno ambiental. Razón por la cual este proceso es indispensable para la reproducción, desarrollo y supervivencia de las especies.

Gracias a la quimiotaxis las bacterias llegan a los alimentos, nadando hasta donde encuentren grandes acumulaciones de moléculas alimentarias como la glucosa. Por otro lado, huye de agentes venenosos como el fenol. Un ejemplo claro, es lo que sucede en el caso de los animales de sexos opuestos cuando actúan las feromonas o la reacción de los leucocitos ante heridas. Entonces podemos definir dos tipos de quimiotaxis:

  • Positiva: si el movimiento se genera hacia el lugar de aglomeración más alta del agente químico (alimentos).
  • Negativa: cuando el organismo viaja en dirección opuesta a la concentración de la sustancia en cuestión, generalmente dañina.

Tipos de quimiotaxis

Una de las reacciones más fundamentales de las células es la quimiotaxis. Por la forma cómo funciona la quimiotaxis, nos podemos encontrar con varios tipos:

Quimiotaxis bacteriana

Existen algunas bacterias formadas por células, cada una de ellas con muchos flagelos. Estas células pueden girar en dos sentidos. Uno contrario a las agujas del reloj, que produce que los flagelos se alineen en un haz de giro simple. El otro en sentido a las agujas del reloj, en el que los flagelos se doblan en un haz señalando hacia otra dirección, el movimiento se pausa y la bacteria se queda en un solo lugar.

Quimiotaxis eucariota

El proceso de quimiotaxis de las eucariotas no es igual al de las bacterias. En esta la trayectoria de la rotación de las células es en zigzag, se mueven libremente en un sustrato plano y sin ningún tipo de incitación.

Es importante comprender la importancia de la manera cómo funciona la quimiotaxis ya que la misma es fundamental en varios procesos que se producen en el organismo.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *