para qué sirve la quinina

¿Cómo funciona la quinina?

Te traemos toda la información acerca de la corteza del árbol quino, llamada quinina. Se utiliza para tratar enfermedades como la malaria, además sirve como antipirético y analgésicos. ¡Entérate cómo funciona la quinina en este post!

¿Qué es la quinina?

Se trata de un alcaloide natural de color blanco, de sabor muy amargo, se genera en la corteza del árbol quina. La quinina también se le conoce como chinchona. La quinina tiene propiedades antipiréticas y antipalúdicas.

Anteriormente la quinina era utilizada como tratamiento de la enfermedad malaria hasta que empezaron a surgir tratamientos y medicamentos mucho más eficaces y sintéticos para tratar con esta enfermedad, aunque se puede seguir utilizando para tratar la malaria. La quinina también se suele utilizar para alterar los componentes de la heroína. Antes de explicar cómo funciona la quinina, es necesario saber su origen.

¿Cómo surgió la quinina?

cómo funciona la quinina

Antiguamente, la quinina era conocida por sus propiedades curativas, pero los americanos no lo habían incluido como un recurso cultural, es decir no se cultivaba con frecuencia, pero no fue hasta que los europeos portaron la enfermedad malaria que los americanos se dieron cuenta que la quina, su medicina tradicional, aliviaba los dolores y a los síntomas de la malaria.

Esto fue gracias a que los incas conocían todo acerca de las plantas y árboles que se cultivaban en la selva o en los Andes, por tanto supieron que entre todas había un árbol, o mejor dicho, la corteza que este árbol producía, que ayudaba a aliviar todos los síntomas del malaria, la arritmia y calambres. Además, la palabra quechua «quina» es conocida como corteza, aunque principalmente se conoció como quina-quina, es decir «cortezas de cortezas».

Adicionalmente, en el año 1568, en Lima se creó un laboratorio que permitió difundir la existencia de la quinina y todas sus propiedades por toda Europa, empezando a exportarse en el año 1631.

El nombre Chinchona, surgió gracias a la condesa del Chinchón, la cual fue esposa de Luis Fernández de Cabrera, por ser una de las primeras personas en recuperarse de la malaria gracias a la corteza, permitiendo que se conociera la quinina en Europa. A continuación, descubre cómo funciona la quinina.

¿Cómo funciona la quinina?

la fda estableció límites para el uso de la quinina

El uso de la quinina debe ser con cuidadoso estricto, ya que la dosis terapéutica puede causar lo que se le llama cinconismo, y en dosis altas puede provocar mortal o letal, causando un edema pulmonar, es mejor orientarse con su médico y se le recete la dosis adecuada para el uso de esta corteza.

También puede provocar aborto espontáneo si se utiliza una dosis alta o elevadas, y en Estados Unidos se le declaró como teratógeno de categoría X porque puede provocar defectos de nacimiento al bebé si se toma en el embarazo.

¿Sabías que la quinina es uno de los componentes principales en la tónica? Eso es gracias a que se utiliza como un potenciador de sabor, de ahí proviene el sabor amargo. Aunque la FDA de Estados Unidos ha establecido algunos límites para su uso debido a los efectos secundarios que provoca esta corteza, su concentración debe ser de un 83 ppm.

Por otro lado, la tónica provee energía gracias a la capacidad en la quinina, que posee diversos componentes que permiten inducir la secreción de las glándulas salivales y gástricas, ayudando a reforzar el apetito.

¿Para qué sirve la quinina?

Ahora qué sabemos cómo funciona la quinina, aquí te dejamos algunos tips para hacer uso la quinina.

  • Sirve para tratar la babesiosis, una enfermedad transmitidad de animal a ser humano por las garrapatas.
  • Ayuda a aliviar los males que provoca la malaria.
  • Alivia los calambres, aunque esta debe ser estudiado con su médico.
  • También ayuda a tratar el paludismo, fiebre amarilla, diarrea.
  • Permite aliviar los dolores menstruales.
  • Se utiliza como potenciador para el gin-tonic, de ahí el amargo sabor.

Si te gustó la información sobre cómo funciona la quinina, quizás te interese  leer los siguientes posts:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *