cómo funciona rabeprazol

¿Cómo funciona el Rabeprazol?

La presencia de los ácidos estomacales puede generar ciertos malestares y patologías. Conozca cómo funciona el Rabeprazol, un medicamento especialmente indicado para aminorar molestias gastrointestinales en adultos y niños.

¿Qué es el Rabeprazol?

rabeprazol inhibidor de bomba de protonesEl Rabeprazol tiene como ingrediente activo rabeprazol sódico. De allí su eficacia en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, también conocida bajo las siglas ERGE.

De igual manera se utiliza para tratar úlceras estomacales, justo en la parte alta del intestino. Se administra junto a antibióticos cuando además hay presencia activa de la bacteria llamada “Helycobacter pylori”.

Por último, el medicamento resulta ideal para quienes  producen ácido en el estomago en exceso. Esta patología es conocida como síndrome de Zollinger-Ellison.

En conclusión, el Rabeprazol reduce la cantidad de ácido generada en el estómago. En tal sentido, está catalogado dentro de los fármacos “inhibidores de la bomba de protones”.

¿Cómo funciona el Rabeprazol?

Al tratar de explicar cómo funciona el Rabeprazol, hay que centrarse en su combate frontal contra la secreción de ácido gástrico. Para ello, se enfoca fundamentalmente en la inhibición de la H+, K+ -ATPasa, justo en el área de secreción de la célula parietal gástrica.

A esta enzima es la que denominan bomba de protones. Gracias al Rabeprazol, la secreción de ácido gástrico no llega a su final evitando males mayores. Su uso es a corto plazo, tanto en adultos como niños mayores de un año.

Es importante acotar que este medicamento no es efectivo para aliviar la acidez estomacal de forma inmediata.

Administración del Rabeprazol

rabeprazol para el reflujo gástricoUn dato importante sobre cómo funciona el Rabeprazol es administrar las dosis correctas. En consecuencia, es necesario saber que generalmente se indica una sola toma al día.

Como es para uso a corto plazo, su administración es durante 4 y hasta 8 semanas. Según el tiempo que dure la cicatrización del esófago, es probable que el médico indique un segundo ciclo del tratamiento.

Es recomendable tomar la tableta junto con un vaso completo de agua. Si está tratando úlceras duodenales, tome Rabeprazol después de alguna comida fuerte. En caso de que trate úlceras junco a la bacteria Helicobacter pylori, acompañe el medicamento con comida.

Tenga en cuenta igualmente que la tableta no puede ser partida, triturada o masticada. Es necesario tragar completa de una sola vez.

Otro formato

Además de los blíster con tabletas, Rabeprazol se presenta en cápsulas para verter, ideal para los niños. En este caso, al abrir una cápsula vierta el contenido en una pequeña porción de alimentos blandos.

Puede ser yogurt, puré de manzana u otras frutas, etc. También puede verterse en líquidos fríos como jugos, soluciones o sueros, formula infantil, etc. Tragar la mezcla inmediatamente sin masticar los gránulos ni triturarlos.

Cabe destacar que el tratamiento con Rabeprazol debe cumplirse en su totalidad. Aunque sienta alivio y mejoría no suspenda el tratamiento sin consultar con su médico. De igual manera debe notificarle si durante el tratamiento presenta otros síntomas tales como vómitos, náuseas, estreñimiento, dolor de cabeza, dolor de garganta, entre otros.

Son considerados efectos secundarios y el médico tratante debe hacer seguimiento de ellos. De allí la importancia de saber cómo funciona Rabeprazol.

Recomendamos artículos vistos por otros usuarios:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *