cómo son las funciones de la radiación de hawking

¿Cómo funciona la radiación de Hawking?

Hay muchas cosas respecto a nuestro planeta que aún no podemos entender. Para estos misterios la ciencia no ha podido hallar ninguna respuesta. Sin embargo, hay misterios mucho más grandes fuera de las fronteras de la tierra. Uno de los más curiosos, son los agujeros negros. En este sentido, la radiación de Hawking es un concepto clave relacionado. Por eso, te explicamos cómo funciona la radiación de Hawking.

Los agujeros negros

Cuando hablamos de un agujero negro, nos referimos a una región finita del espacio-tiempo. Y en esta, existe una concentración de masa lo bastante elevada para generar un campo gravitatorio intenso. Tal es la fuerza de este campo gravitatorio que ningún tipo de materia puede escapar de este. Ni siquiera los fotones de luz pueden huir de la fuerza de los agujeros negros.

La gravedad que existe en un agujero negro, crea una distorsión en la curva del espacio-tiempo. A esta singularidad se le conoce con el nombre de horizonte de sucesos, y separa al agujero negro del resto del universo. Cuando las partículas alcanzan esta región, ya no es posible escapar de la fuerza de atracción gravitatoria. Ahora bien, conocer cómo funciona la radiación de Hawking cambia esto.

La radiación de Hawking es un tipo de radiación cuyo nombre proviene del famoso físico teórico Stephen Hawking. Habiendo sido él quien postuló esta radiación teórica que cambió la percepción de los agujeros negros. Siguiendo con esta línea, la radiación de Hawking estaría producida por fenómenos cuánticos del horizonte de sucesos.

¿Cómo funciona la radiación de Hawking?

qué funciones tiene la radiación de hawking

Continuando con lo anterior, la radiación de Hawking según la teoría, se produciría en el horizonte de sucesos de los agujeros negros. Esta saldría expulsada hacia al espacio, siendo la única forma de energía que escapa de un agujero negro. En este mismo sentido, la radiación de Hawking es un concepto fundamental para entender la función de los agujeros negros rotatorios.

Esto es importante para comprender cómo funciona la radiación de Hawking, ya que se aplica a este tipo de agujeros. En consecución con esto, esta energía también podría ser comprendida como el proceso de evaporación natural de los agujeros negros. Así, un agujero negro rotatorio iría perdiendo su masa de modo progresivo si no logra aumentarla.

Este proceso tendría lugar durante millones de años hasta que el agujero se evapore. Sumado a esto, la teoría establece que los micro agujeros negros, al ser de menor tamaño, emitirían mayor radiación. Igualmente, se terminarían evaporando con mayor rapidez.

Se cree que el Gran colisionador de Hadrones del CERN, podría generar microagujeros negros, los cuales podrían permitir estudiar la radiación de Hawking de forma experimental.

Problemas con la teoría

Si bien es revolucionaría, la radiación de Hawking sigue siendo hasta el momento un constructo teórico. Los medios tecnológicos de los que disponemos en la actualidad, no nos permiten experimentar con agujeros negros. Por lo tanto, no ha podido ser comprobada.

Finalmente, esto es todo acerca de cómo funciona la radiación de Hawking. Esperamos que te sea útil, y te invitamos a leer más de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *