para qué sirve la radiología

¿Cómo funciona la radiología?

¿Conoces un poco sobre la radiología? ¿tienes alguna idea de que trata esta especialidad médica? ¿te gustaría saber cómo funciona la radiología? Entonces, no dejes de leer este post para saber acerca de la radiología que se encarga de capturar imágenes de la parte interna del cuerpo.

¿Qué es la radiología?

Se trata de una de las ramas de la medicina que se encarga de producir imágenes de la parte interna del cuerpo, a través de diversos agentes físicos como los ultrasonidos, rayos X y campos magnéticos, las imágenes producidas se utilizan para realizar un diagnóstico y pronóstico, además de tratar cualquier enfermedad que se detecte en las imágenes.

En algunos países, la radiología es conocida como diagnóstico por imagen o radiodiagnóstico. Cabe resaltar que existe una gran diferencia entre la radiología y la radioterapia, ya que ésta última no hace uso de las imágenes como en el caso de la radiología, sino que trabaja directamente con la radiación ionizante.

La radiación ionizante son los rayos X que poseen una gran energía que los rayos X normales que se emplean para los diagnósticos, además de que en la radioterapia se suelen emplear otros tipos de radiaciones.

Antes de explicar cómo funciona la radiología, debemos destacar que esta especialidad médica es tan importante como delicada, ya que el mal uso de los equipos de radiación puede provocar un grave daño a la salud, por ejemplo, las mujeres embarazadas no se les permite emplear la radiología por los rayos X que pueden provocar daños severos en el desarrollo del feto.

¿Cómo funciona la radiología?

cómo funciona la radiología

A pesar de que la radiología es una especialidad médica, se divide en diferentes modalidades, entre las cuales destacamos las siguientes:

  • Convencional: Es aquella que hace uso de la radiación ionizante para así poder capturar las imágenes de alguna parte del cuerpo, enfocándose mayormente en las articulaciones y huesos.
  • Tomografía computarizada: También conocida como TAC, es aquella que hace exploraciones de manera tridimensional en cada uno de los órganos gracias a la incorporación de un tubo rayos X giratorio.
  • Sonografía: Popularmente conocido como ecografía o ultrasonografía, gracias al empleo de los ultrasonidos, se pueden obtener imágenes de los órganos blandos del cuerpo, que no son completamente visibles en una radiología común. Mayormente utilizado para mujeres embarazadas, ya que no genera ningún daño al feto.
  • Resonancia magnética: Se trata de equipos que poseen dispositivos que pueden producir campos magnéticos de 3 teslas o más, .
  • Angiografía: Se encarga de estudiar los vasos sanguíneos por medio de las imágenes que se capturaron en la radiación  y el catéter, en dicho catéter se le inserta un contraste radiopaco para poder visualizar los vasos sanguíneos.
  • Mamografía: Todos conocemos que la mamografía, es aquel estudio que permite diagnosticar, prevenir y tratar el cáncer de mama, este tipo de radiología usa una pequeña dosis de radiación comprimiendo el seno y así poder obtener imágenes de las glándulas mamarias, de las mamas y de los tejidos de las axilas.

La radiología, como hemos venido explicando a lo largo del artículo, se basa en diagnosticar, tratar, estudiar y prevenir enfermedades así como el tumor, el cáncer, aunque también puede detectar anomalías en las articulaciones, huesos u otras complicaciones de la salud.

Sin embargo, existen casos de que se emplea la radiación para detener el crecimiento o desarrollo de un tumor por ser sensible a este tipo de agente físico.

Clasificación de la radiología

conoce las clasificaciones de la radiología

Ahora que sabemos cómo funciona la radiología y la importancia que posee en la medicina, te presentamos algunas de las clasificaciones que forman parte de esta especialidad.

  • La radiología neurológica.
  • Radiología odontológica.
  • La radiología cardíaca.
  • Radiología abdominal.
  • Radiología gastrointestinal.
  • La radiología ginecológica.
  • Radiología pediátrica.
  • La radiología de la mama.
  • Radiología podológica.
  • Por último, tenemos a la radiología torácica.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la radiología, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *