ragnarök es el apocalipsis nórdico

¿Cómo funciona Ragnarök?

La idea del fin del mundo, el apocalipsis, no es exclusiva del cristianismo, el judaísmo o de los mayas. La mitología nórdica tiene su propia versión sobre el final de los tiempos y la gran guerra que definirá el término del universo conocido está por desatarse. A continuación, vamos a tocar los aspectos más importantes de cómo funciona Ragnarök, el armagedón nórdico.

¿Cómo funciona Ragnarök?

Desde antes del comienzo, una profecía ya había vaticinado el final. El destino de los dioses, traducción de los vocablos ragna (dioses) y rök (destino), ya había sido escrito, se sabe quién saldrá victorioso y quién perecerá al final. Incluso, ellos mismos lo saben; pero aun así irán a la batalla final.

¿Qué es Ragnarök?

Ragnarök es la guerra definitiva de la mitología nórdica. En ella se enfrentarán los dioses Æsir, comandados por Odín, y los gigantes del fuego bajo las órdenes de Surt, a los cuales se unirá Loki en compañía de los jotuns. En la cosmogonía nórdica morir en batalla es el más alto honor, por eso los dioses no son inmortales como en otras culturas, y hasta ellos tienen contados sus días.

La profecía del Ragnarök

Los eventos fueron predestinados. Durante el Ragnarök no solo dioses y gigantes se juegan la vida, sino que está en vilo todo el universo creado. El preludio del evento final está signado por el nacimiento de tres criaturas malvadas engendradas por Loki y Angrboda: Hela, la encargada de los muertos sin honor en el inframundo nórdico; Jörmungandr,  la serpiente de Midgard, que habita el mar como castigo de los dioses, y Fenrir, un lobo gigantesco atado a una cadena forjada por los duentes, marca el inicio del apocalipsis. Y el segundo evento es la muerte de Balder, tras una artimaña ideada por Loki.

Fases del Ragnarök

Según la literatura antigua, cinco etapas componen el evento decisivo:

I. Se caracteriza por un inclemente invierno, se incrementan las nevadas y heladas. Los hombres pierden el sentido del honor, lo que alimenta las huestes de Hela.

II – III. Yggdrassil, el árbol de la vida, tiembla en toda su estructura; los demás árboles se sueltan de sus raíces. El lobo Skoll devora el sol, y las estrellas comienzan a caer del firmamento trayendo profundas tinieblas. Tras este temblor generalizado, Fenrir se libera.

IV. Jörmungandr también se libera provocando maremotos. Loki echa a andar el Naglfari,un barco hecho con las uñas de los muertos.

V. La batalla final es sumamente trágica. Thor enfrenta a Jörmungandr y la mata, pero muere envenenado por ella. Odín enfrenta a Fenrir, pero es devorado por él. Otro hijo de Odín, Vídar, cobra venganza y acaba con el lobo gigante. Loki y Heimdall se enfrascan en una lucha a la que ninguno sobrevivirá. Al final, Surt, el gigante de fuego, quemará el universo y todo lo existente en la tierra se hundirá en el mar.

thor enfrentó a Jörmungandr aun sabiendo que moriría

El renacimiento

Después de Ragnarök, solo unos pocos sobreviven a la desolación. Los tres hijos de Odín, Vidar, Valdi y Hœnir; los dos hijos de Thor, Modi y Magni, y un par de humanos, llamados Lif, que significa Vida, y Lifthrasir, que significa deseos de vivir. Ellos volverán a poblar la tierra que surge renovada y verde de la destrucción total.

Un nuevo sol, hija del antiguo, surge. Un nuevo mundo viene a la vida y los dioses y humanos logran convivir en paz.

un nuevo mundo surge después del apocalipsis

Finalmente, hay una interesante enseñanza en todo este relato. Y es que a pesar del caos y la destrucción siempre habrá una nueva esperanza, una oportunidad para comenzar de nuevo. Esperamos te haya gustado este post sobre cómo funciona Ragnarök.

Te invitamos a que ingreses en estos otros entretenidos temas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *