cómo funciona rally dakar

¿Cómo funciona el Rally Dakar?

Las competencias automovilísticas siempre dan de qué hablar ya que estas tienen una gran expectativa, dependiendo de la categoría. En esta oportunidad te mostremos cómo funciona el Rally Dakar.

¿Qué es el Rally Dakar?

cuál es el objetivo de rally dakar

Es una competencia anual de rally raid, organizada por la ASO, a partir  de 1979 y disputadas en las primeras semanas de enero. Es uno de los rallys más duros y más famosos del mundo.

Esta se realiza a campo traviesa, es decir, en circuitos no urbanos como desiertos, pasos de montañas entre otros.

Los que compiten en estos circuitos arduos, de una distancia tope de 8000 kilómetros, se enfrentan a un desafío que pone a prueba todas sus destrezas como control del vehículo, técnica de conducción, capacidad de orientación, resistencia física y experiencia. Antes del Rally Dakar, había una competencia llamada Rally Paris-Dakar, fundado en 1979.

Originalmente, los conductores competían en un recorrido que comenzaba en parís el primero de enero, y tras unas largas tres semanas de competición a través de los desiertos de África, la cual concluía en Dakar, en el occidente de África.

Debido al deterioro de la situación política en los países donde se disputaba esta carrera, la competencia fue trasladada a Sudamérica en el 2009, a fin de continuar el rally. Aquí te mostraremos cómo funciona el Rally Dakar en estos países.

La competencia se distingue del campeonato mundial de rally, ya que los conductores amateurs o aficionados pueden competir junto profesionales utilizando diferentes vehículos y marcas.

¿Cómo funciona el Rally Dakar?

cuál es el objetivo de rally dakar

El Rally Dakar cuenta con 12 etapas, y más de 5000 kilómetros contra reloj. Este es el desafío al cual se enfrentan los pilotos, los cuales ya saben cómo funciona el Rally Dakar.

El rally se divide en cuatro categorías, motos (motocicletas), cuatrimotos vehículos de 4 ruedas y camiones. Esta carrera también se divide en dos clases, en función a las modificaciones que le hacen a los vehículos, está la clase producción que es cuando no presentan modificaciones y los de clase súper producción, que presentan modificaciones de alta gama.

Compiten 443 participantes distribuidos en 161 vehículos, 74 camiones ,178 motocicletas y 30 cuatrimotos. Los cuales  solo llegan a terminar la carrera la mitad, y esto es dependiendo de las dificultades que se presenten.

Estos deben recorrer los desiertos de cada etapa, guiados por GPS, o por mapas de ruta. Una vez que tienen trazada una ruta, los pilotos deciden cual es la  dirección  que consideran más factible para terminar la etapa.

Cada equipo posee vehículos, motos y camiones. Los camiones están cargados de herramientas y repuestos, a pesar de que estos compiten le prestan apoyo a sus compañeros de equipo. En la carrera existen pasos obligatorios que los competidores deben pasar, si esto no ocurre, al finalizar la etapa estos son penalizados.

Rivalidad

Todas las competencias automovilísticas son duras. Todas tienen situaciones extremas de calor, frío, vientos y nieve. La  parte mecánica queda de la mano de cada competidor durante las etapas.

Todas estas carreras suponen un riesgo de accidente por vuelco o de quedar atrapados en las dunas. En todas es importante la solidaridad entre participantes de distintos equipos para salvar todos estos inconvenientes.

Pero consideran que el Rally Dakar es una de las competencias más duras, ya que su organización es una de las más grandes y en etapas es una de las más largas y prometedora que hay. Ya que sabes cómo funciona en Rally Dakar, y te apasiona el mundo de la competencia, te animamos a seguir esta maravillosa carrera llena de emociones inigualables.

Si este post de cómo funciona el Rally Dakar ha sido de interés y ayuda, te recomendamos que revises los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *