cómo funciona el rango militar

¿Cómo funciona el rango militar?

Para todo ejército es indispensable organizar de una manera jerárquica a todos el personal que forma parte de su estructura militar. En este artículo te vamos a describir cómo funciona el rango militar en la mayoría de los ejércitos del mundo.

El rango o jerarquía militar

Los rangos militares permiten otorgar reconocimiento según la responsabilidad, antigüedad, sacrificio y valor del individuo, de acuerdo a la Ley de Organización Militar en cada país. Todo ejército tiene como finalidad defender tanto a su territorio como a sus habitantes ya sea de amenazas externas como de las internas.

El personal de un ejército va ascendiendo de nivel por mérito, es decir, por la capacidad que demuestre para ejercer un nivel mayor. Así como también por presentación de exámenes o por acciones militares en las que haya participado. Los ascensos se obtienen uno a la vez aunque en casos excepcionales podrían ser dos o tres juntos.

¿Cómo funciona el rango militar?

El objetivo de establecer los rangos es que quienes dirijan o lleven el mando sean las personas más capacitadas. La competencia de cada rango está establecida en los reglamentos. Además cada uno de ellos está identificado por un distintivo o insignia la cual se coloca en el uniforme del individuo.

Los galones son los que permiten dentro del ejército que sea identificado el nivel de rango de cada militar. Algo indispensable para saber quiénes pueden darte órdenes y a quiénes puedes dárselas, de modo tal que puedas acatar y respetar a tus superiores. De acuerdo a cómo funciona el rango militar es que cada personal del ejército sabe a quiénes tiene que obedecer y cuáles son sus obligaciones.

Rangos militares según la OTAN

cómo funciona el rango militar otan

Para los países que integran la OTAN existe una escala de códigos para diferenciar los cargos dentro del ejército. Son dos las escalas, sin embargo en algunos países no son utilizados todos los rangos. Además en algunos casos existe más de un empleo para algunos de los rangos.

La primera escala está dividida Oficiales Generales (OF-10 al OF-6) y Oficiales (OF-5 a OF-0) y son:

  • Capitán General (OF-10) o General de 5 estrellas.
  • General de Ejército (OF-9) o General de 4 estrellas.
  • Teniente General (OF-8) o General de 3 estrellas.
  • General de División (OF-7) o General de 2 estrellas.
  • General de Brigada (OF-6) o General de 1 estrella.

Con respecto a los Oficiales tenemos el Coronel (OF-5), Teniente Coronel (OF-4), Mayor (OF-3), Capitán (OF-2) y el Teniente (OF-1). En cuanto al rango OF-0, existen el Caballero o Dama Alférez y Caballero o Dama Cadete.

En cuanto a la segunda escala comienza con el OR-10 o Suboficial Mayor, OR-9 o Subteniente, OR-8 o Sargento, OR-7 o Sargento Primero y OR-6 o Sargento. Luego con menos jerarquía están los pertenecientes a las Tropas, el OR-5 o Cabo mayor, el OR-4 o Cabo primero, el OR-3 o Cabo, el OR-2 o Soldado de Primera y el OR-1 o Soldado.

Es importante saber que a pesar de que existe un concepto universal de rangos, cada país tiene sus jerarquías y usa sus términos propios para llamar los cargos. Además los nombres de cada rango pueden variar según pertenezcan el Armada, Fuerza Aérea o al Ejercito.

Ahora que sabes cómo funciona el rango militar podrás distinguir entre quien tiene más poder de mando entre las personas poseen cargos dentro de las Fuerzas Armadas de un país.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *