cómo funciona el ransomware

¿Cómo funciona el ransomware?

Hoy en día las acciones en línea de cualquier persona u organización están en constante peligro, a pesar de lo seguro que suele ser el internet. Los ataques cibernéticos cada día son más avanzados y quien no toma las acciones pertinentes para protegerse de estos, sufre graves consecuencias. Sigue leyendo y aprende a protegerte de la forma cómo funciona el ransomware.

La seguridad cibernética

cómo funciona el ransomware rescate

La ciberseguridad engloba una gran variedad de servicios y estrategias orientadas a la detección y prevención de ataques cibernéticos a determinado sistema informático. Los ataques cibernéticos son acciones malintencionadas e ilegales realizadas con el fin de penetrar a información privada.

Generalmente, son ejecutados con la idea de adueñarse de la datos privados o de bloquear sistemas para pedir a cambio de su liberación cierta cantidad de dinero. Pueden ocasionar además, la alteración o eliminación total de algunos sistemas. El alcance de los mismos puede perjudicar tanto a individuos y comunidades como a grandes organizaciones y países.

Los ataques cibernéticos más populares son la suplantación de identidad, pirateo de información, fallos de seguridad, accesos sin autorización, infecciones con Malware. También, ciber extorsiones, robo de activos informáticos, ataques de denegación de servicio y extorsión por medio de ransomware. A continuación, vamos a describir los llamados ransomware.

¿Cómo funciona el ransomware?

Los secuestros cibernéticos o ataque por ransomware surgieron hace aproximadamente 10 años y hoy en día son los preferidos hacer dinero de manera ilegal. Actualmente son muy sofisticados y han evolucionado de tal manera que dichos ataques han sido protagonistas de noticias importantes a nivel mundial.

Un ransomware es un programa malicioso enmascarado dentro de un programa o archivo que resulta llamativo para un usuario, quien comete el error de “hacer click”. Normalmente llega al dispositivo en una app malintencionada adjunta a una web contaminada o por e-mail. Algunas veces aparentan ser actualizaciones de programas o sistemas confiables o vídeos de páginas de procedencia dudosa.

Paso siguiente, ya instalado el ransomware en tu dispositivo se activa y bloquea totalmente el sistema operativo. A su vez emite un mensaje de advertencia que incluye la amenaza y el monto a pagar por el rescate que te permitirá recuperar toda tu información. Muchas veces con la intención de incrementar pánico y la duda en la víctima el mensaje muestra información más específica. Tales como, tu dirección IP y una fotografía tomada desde tu webcam.

Los ransomware y cómo evitarlos

Para evitar no ser víctimas de la manera cómo funciona el ransomware sirve seguir ciertas recomendaciones. Instala un antivirus y mantenlo actualizado al igual que el sistema operativo. Nunca abras archivos ni correos cuyos remitentes no conozcas, ni navegues en páginas web cuyo contenido no esté verificado y menos si no son seguras. Tampoco se deben descargar apps de sitios sospechosos.

Por otro lado, es indispensable tener actualizadas copias de seguridad de tu información, para que la puedas recuperar en caso de este tipo de ataques. Entre los software más usados por los ciberdelincuentes para ingresar a sistemas y equipos desprotegidos están el fildecoder, lockscreen, virus de la policía, wiper y el hoax ransomware.

Ahora que conoces la manera cómo funciona el ransomware estás al tanto de lo que debes hacer para protegerte de ellos. Proteges tu sistema implica proteger tu economía.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *