cómo funciona el rapport en psicología

¿Cómo funciona el rapport en psicología?

El término rapport es de origen francés “rapporter” y quiere decir “llevar algo al cambio”. Cuando llevamos el término a la relación entre dos personas se refiere a que lo que un individuo emite hacia otro, este último se lo devolverá por igual. En este artículo, vamos a conocer lo importante que es el cómo funciona el rapport en psicología.

El rapport

Esta alianza terapéutica floreció en el siglo XX, Freud en su trabajo The Dynamics of Transferencia en el año 1912 hizo referencia a lo importante que es que entre el paciente y el analista se forme un vínculo. De modo tal que el paciente confíe, acepte y crea en el análisis del terapeuta. Más adelante Zetzel reconoció que una alianza terapéutica o rapport era la razón por la que el paciente podría asimilar los cambios terapéuticos.

Con el tiempo el rapport fue asumido por casi todas las escuelas de terapias. De allí en adelante el rapport pasó a ser una de los asuntos más relevantes en terapia, aunque muchas veces se omite. Para que un tratamiento psicológico sea exitoso debe crearse un buen rapport o alianza terapéutica entre el paciente y el médico (terapeuta). Así es cómo funciona el rapport en psicología.

El rapport y sus componentes

Es importante destacar que cuando existe un buen rapport se pueden identificar tres bases o pilares en las que el mismo se apoya. La primera base o pilar es la coordinación o mirroring, el terapeuta debe seguir el ritmo del paciente. Es decir, debe ajustarse a su ritmo gestual (procurar un parecido lenguaje gestual), al oral (usar el mismo tono y ritmo de voz). Y lo más importante no reflejar un estado de ánimo distinto, sino ser empático.

El segundo pilar es la reciprocidad, el terapeuta debe valerse de la escucha activa. Es decir, aunque hable menos que el paciente, debe demostrar con gestos o palabras cortas que lo escucha y reaccionar ante lo que le digan. Estos tres pilares son importantes para lograr que cómo funciona el rapport en psicología de los resultados esperados.

El último pilar es lugares comunes, esto se refiere a que el terapeuta debe concentrarse en los temas de interés para los implicados. Es decir, no desviar el tema por muy difícil o incómodo que le resulte. Si se mantienen estos tres pilares tendrá éxito y logrará generar confianza, una comunicación transparente y lo más importante empatía.

¿Cómo funciona el rapport en psicología?

cómo funciona el rapport en psicología confianza

Se han establecido algunas normas o claves que sirven de guía a los terapeutas y a los psicólogos a la hora de crear un buen rapport.

  • Entender la primera impresión es muy importante. Un buen profesional se presenta al paciente de la manera más adecuado, de modo tal que este sienta plena confianza.
  • Otra norma es que el lenguaje verbal y el no verbal deben dar a entender lo mismo. Por ende, la comunicación debe ser limpia, que lo que el terapeuta haga no sea contrario a lo que dice.
  • Por otro lado, no emitir discursos o frases ambiguas que se presten a dobles significados. Entonces, debe usarse un lenguaje transparente y sencillo y no decir frases incompletas.
  • Durante la sesión los profesionales recurren a técnicas para comprobar si el rapport va por buen camino. Una de ellas es cambiar el ritmo del habla, si el paciente no se incómoda, entonces, el rapport es exitoso.
  • Por último, los psicólogos deben autoevaluarse no solo para conocer hasta donde funcionan sus técnicas sino para corregir las imperfecciones.

Ahora que conoces cómo funciona el rapport en psicología, puedes entender cómo debe ser la manera de trabajar de un buen terapeuta. Esto te servirá de mucho a la hora de seleccionar uno, si se te llega a presentar la necesidad de acudir a uno.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *