cómo trabaja rebus sic stantibus

¿Cómo funciona Rebus sic stantibus?

Vivimos en una sociedad que funciona a través de acuerdos. Donde dos o más partes se comprometen al cumplimiento de ciertas cosas. Para así poder alcanzar ciertos objetivos. Muchas veces, es necesario plasmar estos acuerdos dentro de contratos. Y estos compromisos, se rigen por ciertos principios como el Rebus sic stantibus. Por eso, en este artículo, te explicamos más acerca de cómo funciona Rebus sic stantibus.

Las circunstancias de los contratos

Un contrato, es entendido como un acuerdo entre dos o más personas o entidades. Se caracterizan por ser un medio para vincular a dos sujetos. Al mismo tiempo que regula la forma en que se relacionan para conseguir diversas metas. Se entiende que cualquier contrato debe someterse a una serie de leyes relacionadas con lo laboral. Por esa razón, los contratos son temas incluidos dentro del derecho y la abogacía.

En esta misma línea, dentro de los contratos se especifican muchas cosas. Tales como las obligaciones que tiene cada una de las partes. Al igual que los derechos de los que gozan mientras dure la relación. Asimismo, se incluyen excepciones, el tiempo de duración del contrato. Así como también la posibilidad de renovar el contrato, etc. Todo esto es relevante para entender cómo funciona Rebus sic stantibus.

Puesto que, otra de las cosas que van dentro de los contratos, son las circunstancias bajo las que se desarrolla. Es decir, el contrato también está determinado por las circunstancias actuales. Pero, ¿qué pasa si el contexto cambia de forma desfavorable para una de las partes? Afortunadamente, tenemos este principio.

¿Cómo funciona Rebus sic stantibus?

cómo es la función de rebus sic stantibus

En continuidad con lo anterior, Rebus sic stantibus es una locución latina. La cual puede traducirse como “estando así las cosas”. Esta locución constituye uno de los derechos fundamentales del derecho. Dentro del que se considera que la celebración de contratos está sujete a una serie de circunstancias. Y, dichas circunstancias pueden ir variando a lo largo del tiempo por diversos factores.

Tener esto en mente es esencial para comprender cómo funciona Rebus sic stantibus. Debido a que, el principio establece que, si por alguna razón las circunstancias que rodean al contrato cambian. Entonces, los acuerdos que se establecieron también son susceptibles de ser modificados. Con la finalidad de que se mantengan los beneficios de ambas partes en la mayor medida posible.

Inclusive, si las circunstancias actuales no son las mismas que cuando se celebró el contrato. Se podría proceder a la disolución del mismo si los daños para una o ambas partes son muy graves. De esta manera, el principio establece que, así como las circunstancias pueden cambiar. También lo pueden hacer los elementos que conforman el acuerdo.

Pacta sunt servanda

El principio Rebus sic santitbus se usa como complemento del principio Pacta sunt servanda. Que traducido quiere decir “los contratos son para cumplirlos”. De este modo, ambos principios juntos establecen que “los contratos son para cumplirlos, estando así las cosas”.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber acerca de cómo funciona Rebus sic stantibus. No olvides que puedes leer más artículos interesantes en nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *