cómo funciona un recurso didáctico

¿Cómo funciona un recurso didáctico?

A nivel educacional son muchas las estrategias de las que se valen los docentes para que los contenidos sean estimulantes, y de más fácil aprehensión para los estudiantes, por los que se utilizan una serie de recursos para lograr esta finalidad, por ello queremos mostrarles cómo funciona un recurso didáctico.

¿Qué es un recurso didáctico?

Con la intención de adentrarnos al tema específico de cómo funciona un recurso didáctico, es importante resaltar que son una serie de herramientas de las que puede valerse un docente para facilitar la elaboración del proceso de enseñanza y aprendizaje.

De esta manera, el maestro recurrirá tanto a recursos, materiales o auxiliares didácticos para estimular la curiosidad y creatividad de los estudiantes, y que de esta manera se pueda conseguir el objetivo de impartir de forma exitosa la enseñanza de algún tema en específico, a través de dinámicas que logren la asociación de estos con el tópico a estudiar.

Sobre recursos didácticos no está establecido un límite de cuáles pueden o no definirse cómo elementos, ya que todas las herramientas que permitan ser utilizadas como medios instructivos, están en la facultad de considerarse un recurso didáctico útil y funcional.

Estos recursos pueden ser tecnológicos, físicos, de materiales y formas diversas, así como también puede ser una persona que a través de un testimonio o conocimiento sirva de elemento clave para entender un tema, por ejemplo.

Tipos de recursos didácticos

Antes de hacer énfasis acerca de cómo funciona un recurso didáctico, es fundamental conocer que estas herramientas presentan varios tipos según su clasificación dentro del elemento al que pertenecen o el material con el que están elaboradas, por lo que hemos enlistado los tipos más importantes:

  • Material tecnológico, como recursos electrónicos.
  • Material ilustrativo, mediante recursos visuales.
  • Material informativo, a través de fuentes de saberes.
  • Material permanente de trabajo, con recursos de uso diario.
  • Material experimental, poniendo en práctica experimentaciones.

¿Cómo funciona un recurso didáctico?

ejemplos de recuros didácticos

Para aclarar cómo funciona un recurso didáctico, es primordial entender que la función principal de estos elementos es la de hacer más sencillos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los recursos didácticos eliminan la abstracción de las ideas, información y contenidos sirviendo como ejemplo claro y experimentable de aquello que se desea enseñar. Estos recursos son utilizados para mejorar un proceso personal de aprendizaje, a través de la asociación de ideas con respecto al elemento intermediario que busca afianzar los saberes.

Asimismo facilita al docente armar una estructura y planificación para la ejemplificación de conceptos mediante los recursos que sean utilizados, pudiendo relacionarlos con temas muy complejos para ser explicados de una manera sencilla.

Igualmente los recursos didácticos tienen la finalidad de convertir los conocimientos en algo sencillo y divertido de aprender, transformando el aprendizaje en entretenimiento, creando un vínculo positivo a ese hecho. La funcionalidad de estas herramientas también se evidencia a través de la expresión con mayor empatía por parte de los estudiantes, ya que les ayuda a exteriorizar mejor sus ideas, mostrándolas de forma coherente y ordenada.

Ejemplos de recursos didácticos

Para desarrollar estrategias educacionales usando recursos didácticos un maestro se puede valer de maquetas, pizarrón, tizas, prácticas experimentales, libros, láminas, proyectores, esquemas, blocks de dibujo, material audiovisual o tecnológico como software, y un sinfín de elementos adicionales.

En conclusión, después de conocer cómo funciona un recurso didáctico es imperativo ser partícipe de la gran importancia que mantiene dentro del modelo educativo, estableciendo así los vínculos fundamentales de la adquisición de conocimientos.

Si resultó útil conocer cómo funciona un recurso didáctico, no deje de visitar también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *