cómo funcionan los recursos turísticos

¿Cómo funcionan los recursos turísticos?

El turismo de un lugar depende de todo aquello que posee que tenga la cualidad de motivar al individuo a que se desplace de modo temporal hacia el mismo. Es obligación de los lugareños cuidar, mantener y gestionar cada uno de esos elementos de modo que ofrezca un destino de calidad para el viajero. Sigue leyendo y descubre cómo funcionan los recursos turísticos.

Los recursos turísticos

cómo funcionan los recursos turísticos culturales

Los recursos constituyen todo componente con poder turístico los cuales todavía no han sido adaptados para el recibimiento de turistas. Se consideran un activo turístico en stock, es decir, en espera de su comercialización o venta, son básicamente una materia prima que puede moldearse como una atracción.

En una ciudad donde no exista un lugar que merezca la pena visitar, divertido e interesante no es rentable para ofrecer servicios de comida y alojamiento. Un recurso turístico es el que permite que se desarrolle un destino atractivo que permita diferenciar un lugar de otro de la competencia. Alrededor de los cuales generalmente se fabrican centros de entretenimiento, restaurant, hoteles, museos, entre otros.

¿Cómo funcionan los recursos turísticos?

Los recursos turísticos son el pilar para incentivar el movimiento de los turistas, normalmente por diversión o para descansar. Por lo que es importante que sea analizado como pueden ser aprovechados al máximo, darles el mejor uso, sin explotarlos de manera excesiva a fin de evitar daños permanentes. Este tipo de recursos se clasifica en naturales y culturales. Los recursos turísticos naturales son aquellos que no fueron creados por el hombre y se dividen en:

Los “geomorfológicos” que son productos de acción natural durante la evolución del planeta. Abarcan los litorales, es decir, islas, rocas, desembocaduras de ríos, acantilados y playas; los depósitos de agua y lagunas. También corrientes acuáticas superficiales (cascadas, cañones) y subterráneas (grutas, cenotes); vulcanismo (aguas termales, cráteres) y relieves como planicies, cañones, montañas y otros.

Los “atractivos biogeográficos” que se dividen en agrupaciones vegetales, como bosques y selvas y agrupaciones animales como áreas de caza y fauna silvestre. Cualquiera de estos tipos de recursos puede darse en una forma mixta.

Recursos turísticos culturales

Los recursos turísticos en conjunto con las infraestructuras y la planta turística conforman todo lo que un destino debe ofrecer a quien lo visita. En lo que se refiere a los recursos culturales constituyen una parte muy importante para la forma cómo funcionan los recursos turísticos. Engloban aquellos lugares en los que la mano del hombre ha intervenido en el paso del tiempo y se dividen varios tipos:

  • Históricos: obras culturales que pasan de una generación a otra, es decir, lugares con una historia sociopolítica de regiones, naciones y pueblos; tienen carácter permanente. Incluyen folklore, pueblos típicos, sitios históricos, arquitectura antigua, fiestas tradicionales, etc.
  • Contemporáneos no comerciales: sirven para fomentar y conservar el patrimonio cultural, tales como, zoológicos, pinturas, murales, museos, salas de congreso y conferencias, institutos de enseñanza, obras artísticas
  • Contemporáneos comerciales: son creados de modo momentáneo para atraer a los turistas, exposiciones, espectáculos (cine, teatro), parque de diversiones, mercado, comercios, centros de salud, etc.

Ahora que conoces cómo funcionan los recursos turísticos estás más consciente de lo importante que es colaborar con la preservación de los mismos en cualquier lugar que visites.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *