¿Cómo funcionan las Redes Sociales?

Es conocido por muchos que el origen  de las  redes sociales tal y como las conocemos en la actualidad surge en 1971, cuando se realizó el primer envío de un mensaje vía email entre dos ordenadores que se encontraban el uno junto al otro.

Aunque la genealogía de las Redes Sociales se origina a través de una teoría conocida como “Seis Grados de Separación”, pues según esa teoría, la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas, la misma fue inicialmente propuesta en 1.929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en su corta historia llamada Chains.

Que es una Red Social

Conocemos a una red social, como una estructura social creada por uno o varios grupos de personas que interactúan entre sí, movidos por intereses, gustos o pasiones comunes.

Y es a través del Internet, que una red social pasa a formar parte importante de la denominada web social, también llamada social media, que en español se dice medios de comunicación social y es lo mismo, lo único que cambia es el medio a través del cual se desplaza la información que ese grupo de personas comparte.

Como funciona una Red Social

En cuanto al funcionamiento de las redes sociales, podemos decir que es muy análogo en prácticamente todas ellas, pues dentro de una plataforma común o sitio Web, un usuario invita a un grupo de usuarios a que instauren una conexión online por medio de dicha plataforma.

Luego cada usuario que acepta la invitación, pasa a formar parte de su red contactos, y cada uno de esos distintos usuarios, ejecuta la misma operación, invitando a otros, propagándose las conexiones y el usuario crea lo que hoy se conoce por red de contactos, pudiendo intercambiar información de diversa índole.

Tipos de Redes Sociales

En cuanto a los tipos de redes sociales que existen, son muchísimas, siendo las más importante Facebook, Twitter y Tuenti, por solo nombrar unas, y en función del contenido o de la función de la propia red social, podemos encontrar con diferentes tipos, y nos vamos a quedar básicamente con dos tipos: redes sociales verticales y horizontales.

Estas redes se diferencian entre sí por la temática que trata, pues esas redes sociales tienen como objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto, por lo que podríamos hablar de las redes sociales verticales.

Ellas son las profesionales, que están destinadas a la creación de enlaces profesionales entre sus usuarios o a través de cualquier red profesional de un sector concreto, aquí resalta  la más conocida y usada, LinkedIn.

Mientras que las de ocio, en esta tipo de red social, las temáticas son muy diversas pero siempre girarían en torno a una común, algunas redes verticales son las que se comparten gustos musicales, mientras que otras integran a una comunidad de amantes a los videojuegos, por citar dos ejemplos.

En cuanto a las redes sociales horizontales no giran en torno a ningún tema, pues las mismas están dirigidas a todo tipo de públicos, en estas entrarían las más famosas como Facebook y Twitter, con funcionamientos muy diferentes entre si.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *