¿Cómo funciona la reflexología podal? 👣

qué es la reflexología podal
La reflexología podal es una técnica terapéutica que busca mejorar la salud del organismo al masajear zonas de los pies

La medicina alternativa reúne un conjunto de técnicas para diagnosticar y tratar diversas enfermedades. No obstante, es alternativa porque no cuenta con el reconocimiento científico de la medicina convencional. Ahora bien, ¿Sabías que existe una práctica médica alternativa que se basa en nuestros pies para dar alivio a diferentes malestares del organismo? Así es, por eso continúa leyendo y descubre acerca de ella al conocer cómo funciona la reflexología podal.

¿Qué es la reflexología podal?

La reflexología podal es una técnica terapéutica que busca aliviar ciertos dolores en el organismo a partir de masajes en zonas específicas de los pies. En este sentido, parte del estudio de las conexiones nerviosas que tienen los órganos internos y músculos con los pies. También llamada reflexología del pie, este método tiene como objetivo mejorar las condiciones físicas y mentales de las personas, mientras que previene al organismo de ciertos síntomas y dolencias.

¿Cómo funciona la reflexología podal?

Esta práctica se basa en un mapa del pie en donde se reflejan las denominadas zonas de reflejos podales. En estas áreas se ubican las distintas partes del cuerpo, incluyendo órganos y músculos.  Por tanto, al masajear de manera manual estas zonas reflejas las diferentes partes del cuerpo reciben un estímulo curativo.

Zonas de reflejos podales

La reflexología podal divide el pie en tres líneas transversales. Estas corresponden a ciertas áreas del cuerpo e incluyen las zonas reflejas de los órganos que reciben la estimulación sanadora.

Primera línea transversal

Esta línea pasa a través de la base de los dedos y corresponde a los órganos del área 1. Los cuales son básicamente aquellos que se encuentran en la cabeza y el cuello. Las zonas reflejas de la nariz, la faringe, los ojos, el cerebro, entre otros, se encuentran dentro de esta primera línea transversal.

Segunda línea transversal

Comprende gran parte de la planta del pie, en ella se ubican las partes del área 2 del cuerpo. Entre ellas podemos mencionar los órganos del tórax, abdomen superior, corazón, pulmones y brazos hasta el codo.

Tercera línea transversal

Esta última línea comprende la otra parte de la planta del pie y corresponde a la base de la pelvis. Acá se encuentran los órganos del área 3 del cuerpo. Es por ello que las zonas reflejas de la vejiga, el ano y los intestinos se encuentran dentro de esta tercera línea transversal del pie.

zonas reflejas en la reflexología podal

Beneficios de la reflexología podal

A pesar de ser considerada una práctica de la medicina alternativa, esta técnica tiene ciertos efectos beneficiosos sobre nuestro organismo. Entre ellos podemos mencionar:

  • Relaja física y mentalmente el cuerpo, eliminando el estrés.
  • Ayuda en el adecuado funcionamiento de los órganos y el sistema inmunológico.
  • Facilita la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas del organismo.
  • Equilibra y restituye los niveles de energía.
  • Tiene efectos antiálgicos, es decir alivia ciertos dolores.

Sin duda alguna, conocer cómo funciona la reflexología podal se hace bastante interesante al saber los beneficios que tiene para nuestra salud. A pesar de que no cuenta con un respaldo científico, esta no tiene tantos detractores, a diferencia de otras pseudociencias. Esto la convierte en una buena opción complementaria para aliviar dolores a través de masajes en los pies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *