cómo funciona el registro de la propiedad

¿Cómo funciona el registro de la propiedad?

Al momento de poseer bienes o propiedades se debe asegurar que estos mantengan toda su documentación en regla, a manera de evitar contratiempos, o malos entendidos que se puedan suscitar a futuro, así mismo existen una serie de trámites que son obligatorios, de esta forma queremos mostrarle en esta entrada cómo funciona el registro de la propiedad.

¿Qué es registro de propiedad?

 

Para ahondar sobre el tema específico de cómo funciona el registro de la propiedad es muy importante aclarar con anticipación en qué consiste, y es que este suele ser un organismo o institución del Estado, que cumple con la finalidad de registrar las propiedades que pertenecen a un individuo, en las que normalmente recaen terrenos, viviendas, por ejemplo.

De esta manera, en el registro de propiedad se almacenan datos de gran importancia como propietario del bien, aquellos derechos sobre la propiedad que le corresponden, así como cargas que poseen las mismas, es decir, impuestos o algún tipo de pagos que se estén realizando.

Es fundamental aclarar que este registro no trata sobre la aprobación de una titularidad de la propiedad (trámite que se debe realizar previamente), el registro de propiedad será la notificación publica de la pertenencia.

Finalidades

Con la finalidad de explicar de manera cómo funciona el registro de la propiedad debemos mencionar con anticipación que este procedimiento avalado por una institución estadal cuenta con una serie de funciones que lo hacen sumamente necesaria para diversos trámites, sobre todo en caso de hipotecar la propiedad, entonces, estos son los fines principales:

  • Inscripción de las escrituras para compraventa.
  • Registro de documento de carácter privado.
  • Anotación de los derechos reales sobre las propiedades.
  • Establecimiento de cargas como hipotecas o resoluciones judiciales.
  • No poseen fecha de vencimiento.

¿Cómo funciona el registro de propiedad?

De esta forma y para saber cómo funciona el registro de la propiedad es fundamental conocer que este registro no es obligatorio, pero si totalmente necesario, por lo que queda a potestad de cada propietario realizarlo, inclusive se puede realizar antes de algún papeleo que requiera poseer este registro.

Este al mismo tiempo otorga una mayor seguridad jurídica que pueda respaldar ciertas transacciones referentes a la propiedad como contratos de compraventa, obtención de créditos, y muchos más.

Todos aquellos registros que se realizan en esta entidad son públicos, y de libre consulta, sin embargo estos normalmente se suministran bajo alguna razón específica que esté relacionado con la propiedad, por ejemplo una compraventa.

Cuando se emite la información de este registro, el mismo contiene datos como descripción de la propiedad, nombre del titular, y si contiene cargas de algún tipo, estos datos pueden ser suministrados mediante una nota, o una certificación.

Como dato primordial a resaltar es que regularmente estos datos suelen estar cotejados con la información catastral del terreno, de esta manera la data contenida es fidedigna y legal.

Beneficios

beneficios del registro de la propiedad

La importancia que recae al realizar un registro de la propiedad es la de declarar públicamente la titularidad de una propiedad, de esta manera queda adjudicada al titular sin prestarse a confusiones futuras ante herencias, ventas, o hipotecas.

Para finalizar luego de ver cómo funciona el registro de la propiedad, también hay que decir que ante la figura hipotecaria este trámite es obligatorio, y de no existir el registro, no se puede hipotecar la propiedad.

Sí le resultó útil conocer cómo funciona el registro de la propiedad, también puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *