cómo funciona el registro de vivienda

¿Cómo funciona el registro de vivienda?

La inscripción de la vivienda es de suma importancia en caso de tener que hipotecarla o venderla, por eso hoy te mostramos cómo funciona el registro de vivienda y los derechos que este concede.

¿Qué es el registro de vivienda?

Este registro no es la titularidad del inmueble, es un poder que te permite vender tu propiedad ya que el registro te reconoce como el propietario legal. En ella adquirimos el dominio de todos los derechos como propietarios.

También se define como la entidad que protege la inmobiliaria en términos jurídicos, ya que se legitima y protege los tráficos judiciales. También, tiene fines de control en urbanismos, protección pública, etc. Este no es obligatorio, solo se da para mayor seguridad jurídica en los derechos de la propiedad, no es como el registro catastral donde se debe hacer obligatoriamente. Este registro de propiedad se basa en el valor del inmueble, ubicación y las distintas características.

¿Cómo funciona el registro de vivienda?

cómo funciona el registro de vivienda

Para registrar un inmueble debes buscar en que zona corresponde ya que se basa en la repartición de las distintas demarcaciones que se encuentran en el territorio nacional. El registrador se encarga de los diversos documentos públicos.

En ellos se escriben las escrituras públicas donde encontramos los derechos del inmueble mayormente conocido como derechos reales. Además, se anotan los contratos donde adquirimos, modificamos y hasta transmitamos los derechos de los inmuebles, por ejemplo, si dicha propiedad esta hipotecada.

Las funciones principales de registrar la propiedad conllevan a la publicidad y al medio de prueba. La primera nos ayuda a investigar todo sobre los propietarios del inmueble que queremos adquirir, ya que nos muestra si esta hipotecada, si está en proceso de embargo, etc.

Si hablamos entonces del medio de prueba es donde probamos que somos dueños de la propiedad al ser puesta en venta y todas las características y detalles del bien inmueble, siendo este de suma importancia a la hora de comprar.

¿Qué contiene el registro de vivienda?

En el registro de vivienda encontramos en primer lugar la fecha y los nombres de los ayuntamientos dependiendo de la demarcación donde se encuentre el registro, además, de las poblaciones subyacentes. También encontramos la indicación del registro, esta pertenece a las fechas de verificación y agregación de los registros de dicha propiedad. Estos registros se crean en libros de folios siendo trasladados a computadoras para su mejor búsqueda

Dentro del registro se puede registrar el uso, habitaciones, dominios, censos, compraventa, servidumbres, retracto y las hipotecas, además de los embargos o los conocidos concursos de acreedores.

Para solicitar el registro de propiedad debemos demostrar que se tiene interés en la misma, solo si hablamos de bienes propios, ya que recae en un tercero ajeno y se esta basado en que el registrador apruebe o no de no encontrar motivos reales o suficientes.

Conociendo cómo funciona el registro de vivienda, entender que no es obligatorio, pero si es un derecho de información a la hora de compraventa.

Puede que te interese estos otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *