cómo funcionan las reglas mnemotécnicas

¿Cómo funcionan las reglas mnemotécnicas?

Nuestro cerebro es emotivo por naturaleza, muchas de sus funcionen actúan motivadas por obtener alguna recompensa. Cuando podemos activar la afectividad es posible recordar cientos de cosas, por ejemplo, ese aroma a café por las mañanas, o los hermosos colores de un atardecer. Conocer cómo funcionan las reglas mnemotécnicas será de interés para que sepas que podemos recordar más cosas de la que creemos.

¿Qué son las reglas mnemotécnicas?

La mnemotecnia es una palabra que hace referencia al arte de recordar o de tener memoria. Esta es una palabra ampliamente utilizada dentro del ámbito escolar para que los estudiantes puedan recordar datos y nombres que usualmente no recordarán. Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de herramientas sencillas que permiten poner en práctica nuestra memoria a través de la evocación de recuerdos, imágenes, palabras, sonidos.

En este sentido, un aspecto de cómo funcionan las reglas mnemotécnicas es que las mismas facilitan el recuerdo de aquellas cosas que son difíciles de memorizar. Esta metodología actúa a través del apareamiento de una palabra, número o dato con alguna otra cosa, que permita fijar su recuerdo. Por ejemplo, a través de las siglas podemos recordar una frase.

¿Cómo funcionan las reglas mnemotécnicas?

Las reglas mnemotécnicas se valen de la necesidad de nuestro cerebro de asociar contenidos, nuestro cerebro es asociativo por naturaleza. En este sentido, podemos emplear diversas herramientas para hacer que nuestro cerebro guarde información a través de las mnemotecnias. Por ejemplo, podríamos recordar un número telefónico a través de una canción conocida.

De esta manera, la respuesta a cómo funcionan las reglas mnemotécnicas reside principalmente en la capacidad asociativa del cerebro. No obstante, para que la misma tenga éxito, es necesario realizar analogías entre el contenido que se quiere recordar y la imagen, palabra, sonido que servirá de guía para recordarlo. La mnemotecnia comienza en el plano inconsciente, si la misma quedó fijada pasará al plano consciente.

Reglas de mnemotecnias

funciones de las reglas mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas incluyen diferentes herramientas, cada una de ellas se ajustan a los gustos y la complejidad del objeto a recordar. Entre las reglas más comunes se encuentran:

1.- Reglas de las iniciales

Esta es una de las reglas más prácticas cuando debemos recordar una serie de nombres o  frase. Podemos hacer unas siglas con las iniciales de cada palabra que debemos recordar y así no las olvidaremos. Por ejemplo para recordar los nombres de Santiago, Ana, Pablo y Octavio podemos crear la mnemotecnia de SAPO.

2.- Método de la historia

Esta es muy sencilla y divertida, podemos crear una historia que incluya todas las palabras que queremos recordar y así no la olvidaremos.

3.- Oración creativa

Esta es una de las mnemotecnias por excelencia. Dado que nuestro cerebro va a recordar con mayor facilidad eventos o palabras que sean extraordinarios, podemos crear una palabra en función de las palabras o procesos que queramos recordar. Por ejemplo, GLOSOLFOP para recordar los nervios craneales sensitivos, Glosofaríngeo, Olfativo y Óptico.

Existen muchas otras técnicas de mnemotecnias que pudieran mencionarse como: la técnica de cadena, conversión numérica y muchas otras que facilitan el recuerdo. Por este motivo, fue muy interesante explicar cómo funcionan las reglas mnemotécnicas y su mecanismo de acción en el cerebro.

No olvides visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *