cómo funciona un remolino acuático

¿Cómo funciona un remolino acuático?

Muchos son los procesos oceánicos que convergen en las profundidades para dar vida, y colaborar en el desarrollo saludable de su ecosistema, estos procesos realizan sus funciones sin detenimiento, y así la vida se va generando para albergar a criaturas aún desconocidas, en cuanto a esto queremos mostrarle cómo funciona un remolino acuático, y su relación con el medio marino.

¿Qué es un remolino acuático?

Antes de dar a conocer cómo funciona un remolino acuático es importante mencionar que este es un movimiento envoltorio, que gira velozmente con el impulso de agua, de este se forma una cavidad que parece crear un hueco, y que además tiene la capacidad de succionar elementos hacia sus adentros.

Los remolinos acuáticos suelen generarse desde las irregularidades de los suelos subacuáticos, cuando entran en contacto el viento con el agua, que le dará la fuerza necesaria a través de las corrientes marinas y será guiado en una dirección opuesta.

Estos pueden representar algún tipo de peligrosidad para el ser humano, ya que la corriente generada a partir del movimiento giratorio es lo suficientemente fuerte para arrastrar tanto grandes elementos como embarcaciones, asimismo como vida humanas.

Tipos de remolinos acuáticos

Para avanzar acerca del tema sobre cómo funciona un remolino acuático, es fundamental describir que estos grandes volúmenes de agua con fuerza giratoria que viajan velozmente dependiendo de su origen pueden han sido clasificados con diversos nombres, y que normalmente van acorde según la ubicación geográfica donde se suelen generar siempre.

De esta manera, existen remolinos que se pueden dar a mar abierto, los cuales tienen como característica su gran tamaño, aunque carecen de la capacidad de atraer y succionar los elementos de su alrededor.

De la misma forma también se presentan aquellos remolinos que son generados por grandes ráfagas de viento, y que generan una velocidad asombrosa, ya que sus vórtices cuentan con un rápido y violento movimiento, y estos pueden llegar a representar un peligro extremo para embarcaciones. Entre los remolinos más representativos, se ubican los siguientes:

  • Cribdis, del estrecho de Messina.
  • Whirpool, de las cataratas del Niágara.
  • Maesltrön, en Noruega.
  • Remolino del Mar de los Sargazos, en el Océano Atlántico.
  • Old Snow, en Estados Unidos.
  • Moskstraumen, en Noruega.
  • Remolino Naruto, en Japón.

¿Cómo funciona un remolino acuático?

Con la finalidad de explicar a fondo cómo funciona un remolino acuático es primordial conocer que estos cuerpos formados de agua se inician con un movimiento giratorio en sí mismos, que a medida que va creciendo, va tomando mayor velocidad y fuerza. A nivel marino estos se generan cuando dos corrientes se encuentran y poseen mareas con distintas orientaciones, que generan el choque.

También pueden ser producto del golpe del agua sobre las bases de la costa, que al rebotar en ellas genere el movimiento envoltorio, aunque también pueda ser posible que sean varias corrientes oceánicas las que se encuentren en la costa generen este remolino.

Atracciones turísticas

distribución geográfica de los remolinos

En algunos países como por ejemplo Japón, donde se sitúa en remolino Naruto, se puede ser testigo presencial de este fenómeno natural, que cuenta con aguas que viajan a 20 Km /h, y cuenta con un vórtice de más de 20 metros en su diámetro.

Finalmente después de conocer cómo funciona un remolino acuático es fundamental mencionar que aquellos remolinos que generan grandes velocidades son considerados altamente peligrosos ya que normalmente su movimiento es violento y pueden llegar a ocasionar hundimientos.

También puede revisar contenido similar a cómo funciona un remolino acuático aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *