cómo funciona la rentabilidad

¿Cómo funciona la rentabilidad?

Es muy importante para los empresarios conocer cómo funciona la rentabilidad ya que este es un concepto importante en la economía. Esta determina el éxito o no de una inversión, sigue leyendo para saber más del tema.

¿Qué es rentabilidad?

cómo funciona el rendimiento

En palabras simples, la rentabilidad se refiere a los beneficios ganados tanto en una inversión como de otra acción económica. Acción en la que haya movimiento de medios, materiales, recursos humanos o financieros con la idea de obtener resultados en un tiempo determinado.

Es una manera de comparar tales medios y los frutos que generaron esa acción. Por lo que se considera esencial para planes económicos y financieros.

La rentabilidad, es decir los rendimientos generados, pueden ser grandes, pequeños o ser una pérdida o no producirse nada porque siempre se da bajo la incertidumbre. Esta incertidumbre se conoce como riesgo.

Por ello a iguales condiciones de riesgo hay que escoger la inversión con mayor rentabilidad. Y a iguales condiciones de rentabilidad, se opta por la inversión con menor riesgo. Hay que hacer este balance de riesgo-beneficio.

¿Cómo funciona la rentabilidad?

Para saber cómo funciona la rentabilidad tienes que distinguirla entreꓽ

La rentabilidad económica que es aquel beneficio promedio que genera una empresa con la totalidad de sus inversiones. Se calcula al comparar lo invertido globalmente y el resultado representándose en porcentajes. Una forma de aumentar la RE es que las empresas aumenten los precios de ventas y reduzcan los costes.

La rentabilidad financiera se usa para referirse al beneficio que genera cada socio de una empresa a partir de su inversión. Es una medida más útil para los accionistas y propietarios. Esta se puede mejorar al aumentar el margen, las ventas o disminuyendo el activo o al aumentar la deuda.

Y por último, la rentabilidad social consiste para denominar las ganancias no monetarias como lo es el tiempo, prestigio, felicidad social que se capitalizan de diferente manera. Un proyecto puede ser rentable socialmente pero no económicamente para el inversorꓽ se aplica en las construcciones de infraestructuras.

Indicadores de rentabilidad

Los indicadores más relevantes son el margen neto de utilidad que se refiere a la relación entre ventas totales de la empresa y su utilidad neta. Así como el margen bruto de utilidad que es la relación entre ventas totales pero con la utilidad bruta.

El margen operaciones es la relación entre ventas totales y la utilidad operacional. Otro indicador es la rentabilidad neta sobre inversión que consiste en la evaluación de la rentabilidad neta generada sobre los activos de la empresa.  Al igual que la rentabilidad operacional sobre inversión, pero esta evalúa la rentabilidad operacional.

También está la rentabilidad sobre el patrimonio que calcula la rentabilidad de los propietarios de la organización antes y después de enfrentar los impuestos. El crecimiento sostenible es el resultado de la aplicación de las políticas de venta de la empresa.

Por último, EBITDA que es el flujo neto de efectivo de la empresa antes de la liquidación de los impuestos y gastos financieros.

Ahora que sabes cómo funciona la rentabilidad puedes embarcarte a la inversión seguro de que podrás analizar si fue o no una buena decisión.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *