¿Como funciona una Represa?

Siempre cuando hablamos de energía hidráulica estamos hablando de una de las energías renovables más importantes del mundo y al hablar de energía hidráulica, es indispensable conocer sobre la Represa.

Pues una Represa es una construcción que tiene la finalidad de detener o desviar el curso natural de un río, con una muralla o dique que atraviesa el cauce de un río, generalmente en un estrechamiento.

Que es una Represa

Las represas son construcciones que se hacen bien sea de piedra u hormigón que se llevan a cabo para contener o controlar el paso del agua de un río o arroyo y su principal función es la de acumular agua.

Luego de retener el agua, se puede  producir así energía potencial para que luego sea utilizada principalmente para la generación de energía eléctrica, pero también para riego, o usos recreativos.

Como funciona una Represa

Tal y como lo mencionamos anteriormente la principal función de la represa es acumular gran cantidad de agua y una vez acumulada gran cantidad de agua, esta es llevada a través de canales hacia donde están las turbinas que generaran la energía eléctrica.

Luego esa agua llega a las turbinas con gran presión haciendo girar las hélices de estas y posterior esta energía mecánica es transformada en energía eléctrica a través de generadores, que luego será distribuida a todos los hogares.

Los expertos dicen que la energía hidroeléctrica generada es defendida por ser no contaminante y barata, esto es cierto porque no produce humo ni contamina químicamente el agua.

Pero generalmente se olvidan los costos impacto ambiental que produce, tanto aguas arriba como aguas abajo de su construcción.

Partes de una Represa

  • La presa o Cortina: Es la construcción propiamente dicha que soporta el empuje hidrostático del agua garantizando la estabilidad de la misma.
  • Los parámetros, caras o taludes: Las dos superficies verticales que limitan el cuerpo de la represa y está en contacto con el agua.
  • Coronación o Coronamiento: Es la parte superior de la represa.
  • Los estribos o empotramientos: Limitan los laterales del muro.
  • Aliviadero o vertedero: Encargados de eliminar el excedente de agua cuando está llena.
  • Compuertas: Regulan el caudal de agua que pasa a través de la represa.
  • Tomas: Son las encargadas de obtener el agua de la represa para utilizarla para la generación de energía eléctrica u otros usos.

Tipos de Represas

Se dice que existen distintos tipos de represas según sea su estructura, y estas pueden ser:

  • Presa de gravedad: En este tipo de estructura, la construcción misma de la presa es la encargada de soportar el empuje del agua, son de mucha durabilidad y requieren poco mantenimiento.
  • Presa de arco simple: La forma propia de esta represa es la encargada de soportar el empuje del agua, como las tensiones se transfieren hacia las laderas es necesario que estas sean de rocas resistentes, son las que menor hormigón necesitan para su construcción
  • Presa de bóveda: También llamada de doble arco, son aquellas que no solo tienen curvatura en el eje horizontal como las de arco simple, sino también en el eje vertical.

Beneficios de una Represa

Cuando se decide si instalar una represa o no, innumerables son los beneficios que hay que tener en cuenta, el más importante es claramente la generación de energía eléctrica a través de una energía limpia y renovable como es la energía hidráulica.

Por otra parte, pensando más en la sociedad y no en el ambiente, para realizar la infraestructura de una represa, se necesitara de mucha gente trabajando, lo que hará que se genere una gran fuente de empleos, no solo para su construcción sino que para su posterior funcionamiento.

Problemas ambientales de una Represa

Si bien mencionamos que una represa no generaría contaminación ambiental, no es del todo así, pues una represa no genera gases que contaminen el ambiente, pero si puede pasar que si no se realizan las operaciones cuidadosamente, se vea afectada la fauna que habita en esa zona, pues se han detectado grandes muertes de peces a causa de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *