qué son los residuos de construcción

¿Cómo funcionan los residuos de construcción?

En una obra se hace uso de una variedad de materiales que al utilizarlos suelen sobrar. Además de dejar sustancias contaminantes en los lugares cercanos a la obra. A estos se les denomina residuos de construcción y ya han sido contemplados en leyes o normas a seguir. Si no sabes de lo que se tratan, te invitamos a que te mantengas leyendo este artículo. Aquí podrás enterarte de cómo funcionan los residuos de construcción.

¿Qué son los residuos de construcción?

Antes de que conozcas cómo funcionan los residuos de construcción, es importante que sepas lo que son. Los residuos de construcción también son conocidos por las siglas RCD que significan Residuos de Construcción y Demolición. Esta última es tomada en consideración dado que forma parte de las actividades de la construcción y suele dejar variedad de residuos.

Básicamente estos se refieren a los restos de materiales de construcción que no son utilizados y quedan como sobrantes. Específicamente, hace referencia a aquellos que ya no tendrán utilidad y deban ser desechados. En estos se incluyen los provenientes de toda actividad realizada en una obra, desde reformas a reparaciones, además de las mencionadas. Aunque no a todos se les da esta clasificación, como es el caso de los residuos no contaminantes o que son reutilizados.

¿Cómo funcionan los residuos de construcción?de qué se tratan los residuos de construcción

Ahora que conoces más de estos te informamos sobre cómo funcionan los residuos de construcción.  Los cuales son llevados en su mayoría a vertederos y generan un negativo impacto en términos ecológicos. Por ello se centran esfuerzos en propiciar una adecuada gestión de estos para evitar las grandes acumulaciones. Al igual que en hacer un uso eficiente de ellos luego de ser utilizados para el logro de un determinado objetivo.

Con el fin de disminuir la huella ecológica de estos se recomienda seguir las “3R” que hacen referencia a: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Pero para ello primero es necesario combatir dos de los principales problemas de los residuos. Se trata del volumen y la mezcla de materiales que dificulta su clasificación. La forma de lidiar con estos es separando los desechos previamente bajo un criterio de selección. Así se podrán separar los residuos peligrosos de otros reutilizables y se disminuye su volumen.

Tipos de residuos

Este es un punto clave a conocer para poder realizar una correcta clasificación de los residuos., los cuales pueden ser inertes, no peligrosos y peligrosos. Los residuos inertes son los que no generan contaminación en el agua, aire o suelo. Por su parte, los no peligrosos presentan propiedades que les permiten ser guardados en conjunto con los residuos domésticos. Mientras que los peligrosos están compuestos por elementos que pueden ser tóxicos para las personas y/o el medioambiente.

Acabas de enterarte de cómo funcionan los residuos de construcción. Por lo tanto, ahora cuentas con información detallada acerca de estos y conoces lo que son. Asimismo, cuáles son los principales problemas a resolver con respecto a ellos y cuál es la clasificación que se les da.

Si te gustó, visita más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *