cómo funciona una resonancia magnética cerebral

¿Cómo funciona una resonancia magnética cerebral?

Durante años el ser humano ha tenido el deseo vehemente de saber cómo funciona el cerebro. Un órgano con tantos misterios que definitivamente llama la atención de todos. Con las nuevas tecnologías constantemente surgen diferentes opciones para poder conocer ese mundo desconocido que representa nuestro cerebro. Las resonancias magnéticas son unos de esos pasos. Conoce cómo funciona una resonancia magnética cerebral.

¿Qué es una resonancia magnética cerebral?

Para aprender cómo funciona una resonancia magnética cerebral es necesario partir de su descripción. Es así como, las resonancias magnéticas constituyen un examen de imagenología cerebral. Las resonancias magnéticas a través de unas ondas de radio e imanes recrean imágenes del cerebro y todos los tejidos y estructuras que en él se encuentran.

Las resonancias magnéticas cerebrales constituyen un examen mandado constantemente por neurólogos para conocer cómo está funcionando el cerebro y las estructuras subyacentes del mismo. Gracias a su impacto, a través de las resonancias magnéticas es posible conocer absolutamente todo del cerebro del paciente. Es un procedimiento que no emplea la radiación.

¿Cómo funciona una resonancia magnética cerebral?

resonancia magnética cerebral

Para dar respuesta al cómo funciona una resonancia magnética cerebral iniciaremos con que la misma es realizada en centros de salud o de radiación que cuenten con la maquinaria especial.

El lugar en el que se realiza el examen cuenta con dos cabinas, una donde estará el paciente y otra donde se encuentra el especialista. El paciente debe acostarse boca arriba sobre una plancha que luego será introducida en un escáner gigante, muy parecido a un túnel.

Seguidamente, el paciente debe permanecer entre 30 y 60 minutos dentro del escáner, mientras la máquina realiza todas las capturas necesarias. Dependiendo del procedimiento, al paciente se le administrará por vía venosa un tinte que permitirá obtener una mejor resonancia.

Debido a que el escáner es cerrado, por lo general en una de las manos se le coloca al paciente un botón de pánico para que lo pulse en caso de sentirse asfixiado por los nervios.

Preparación

Debido a que la cabina cuenta con imanes, el paciente antes de entrar a esta debe despojarse de todos los elementos metálicos que traiga consigo. Asimismo, el paciente debe permanecer en calma para que las tomas se capturen correctamente. En caso de temer a los lugares cerrados, el paciente puede solicitar un sedante.

Consulte con el médico en caso de tener marcapasos, clips para aneurismas cerebrales, válvula cardíaca artificial y otros objetos que puedan afectar la imagen.

Razones por las que se hace una resonancia magnética cerebral

Las resonancias magnéticas cerebrales son solicitadas para descartar tumores, hemorragias cerebrales, cuando existe una mal formación congénita, trastornos hormonales, ante un accidente cerebro vascular. También, cuando existe historial familiar de aneurismas cerebrales, infección, esclerosis múltiple.

Asimismo, las resonancias magnéticas funcionan para determinar las causas de problemas en la visión, fallas musculares, hipoacusia, migrañas, problemas de lenguaje, entre otros.

Acabas de conocer cómo funciona una resonancia magnética cerebral. Si debes realizarte una solicita a tu médico toda la información necesaria para el día de tu examen.

Si te interesó, visita los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *