cómo se aplica la responsabilidad de mando

¿Cómo funciona la responsabilidad de mando?

La guerra es algo casi tan antiguo como la humanidad misma. Desde hace años, diferentes grupos humanos se han enfrentado en conflictos bélicos. Algunos con un impacto tan grande que quedan registrados en la historia. Pero, incluso en la guerra se pueden cometer crímenes. Para eso, existe la responsabilidad de mando. En este artículo, te explicamos todo sobre cómo funciona la responsabilidad de mando.

¿En qué consiste la responsabilidad de mando?

La responsabilidad de mando, es una figura jurídica perteneciente al ámbito del derecho internacional. La cual se aplica cuando se procesan crímenes de guerra. Y consiste en la responsabilidad jerárquica que existe sobre dichos crímenes. En este mismo sentido, la responsabilidad de mando fue establecida durante los Convenios de La Haya. Específicamente el número IV y el X.

La primera vez en la historia que se aplicó esta figura fue después de la Primera Guerra Mundial. En el Tribunal Supremo de Alemania, durante el juicio de Emil Muller. Que tuvo lugar en el año 1921. A esta doctrina también se le conoce con el nombre de responsabilidad de los superiores. Conocer cómo funciona la responsabilidad de mando es una parte importante del derecho internacional.

Otro nombre común para esta figura jurídica es el de Estándar Yamashita. Proveniente del precedente dictado por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Cuando se procesó al general Tomoyuki Yamashita. A este general se le condenó por los crímenes que cometieron sus tropas en Filipinas. La corte dictaminó que él permitió la ejecución de dichos actos.

 ¿Cómo funciona la responsabilidad de mando?

qué es la responsabilidad de mando

Sumado a lo anterior, esta doctrina establece que un oficial superior consciente de los derechos humanos, es responsable sobre los crímenes de tropas a su mando. Siempre que se demuestre que la omisión del oficial superior fue deliberada. La doctrina de la responsabilidad de mando tiene dos vertientes lógicas. Ambas son esenciales para comprender cómo funciona la responsabilidad de mando.

Por un lado, se dice que la mejor forma de evitar que se cometan crímenes de guerra. Es haciendo que los comandantes y oficiales superiores estén legalmente obligados a evitar que ocurran. En un sentido similar, se establece que los comandantes pueden ser condenados por omisiones graves en ese deber. Debido a que los crímenes fueron cometidos por individuos que se encontraban bajo su mando.

El primer antecedente que se tiene de esta doctrina, proviene del antiguo libro “El Arte de la Guerra”. Escrito por el general Sun Tzu. Allí, se establecía que el deber de un comandante era asegurarse de que sus hombres se comportaran de forma civilizada. Hoy día, existe cierto debate alrededor del alcance que debería tener esta doctrina internacional.

Debate

Existen aquellos que consideran que la responsabilidad de mando podría tener un alcance superior. Llegando incluso a considerar la responsabilidad de los jefes de Estado en los crímenes de guerra. No obstante, el debate todavía continúa.

Por último, si te ha parecido interesante saber cómo funciona la responsabilidad de mando. Puede que quieras leer las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *