cómo funciona la responsabilidad social empresarial

¿Cómo funciona la responsabilidad social empresarial?

Hay actividades a las que se abocan algunas organizaciones orientadas al beneficio no solo de sus empleados sino de la sociedad, incluso del medio ambiente. Generalmente son proyectos diseñados para aportar elementos ambientales, educativos o materiales para mejorar la sociedad. Sigue leyendo y aprende cómo funciona la responsabilidad social empresarial.

Concepto de responsabilidad social empresarial

cómo funciona la responsabilidad social empresarial humanitaria

Podemos definir la RSE como una serie de proyectos o de actividades que lleva a cabo una organización con la idea de beneficiar a la sociedad. Esta contribución puede ser mediante aportes educativos, ambientales o materiales y no son exigidas por las leyes. Es decir, son de carácter totalmente voluntario.

Por otro lado, es un tipo de colaboración con el desarrollo humano sostenible. Acción basada en la confianza y el deber de la empresa para con sus empleados y familiares de los mismos, comunidad local y sociedad en general. Todo con la finalidad de optimizar la calidad de vida y el capital social de la comunidad.

¿Cómo funciona la responsabilidad social empresarial?

La responsabilidad social empresarial o corporativa va mucho más allá de la protección ambiental y de garantizar la seguridad laboral. Busca además, un productividad aprovechable con condiciones razonables; respeto hacia los derechos de la personas con condiciones laborables justas. Persigue también el cumplimiento de la legislación; evitar la corrupción y promover la ética empresarial. Incluso, influir de manera transparente en la protección ambiental.

La RSE genera diversos beneficios y ventajas tanto para la empresa como para la comunidad. Por parte de la empresa produce simpatía con la comunidad y los clientes; el nivel de responsabilidad de la empresa genera la lealtad del cliente.

Así como también, se incrementa la motivación del trabajador; la empresa adquiere una reputación que la diferencia de la competencia. Sus actividades impactan positivamente en la sociedad al ayudar a los más necesitados. Se gana incluso publicidad no contratada por parte de los medios y de otras organizaciones que reconocen su labor humanitaria.

Aspectos generales de la RSE

Básicamente la forma cómo funciona la responsabilidad social empresarial se focaliza en tres aspectos principales. Estos son, el apoyo a causas humanitarias, mejora de las condiciones de trabajo del empleado y protección ambiental. Estas actividades incrementan la sostenibilidad y competitiva empresarial; aumenta la productividad ya que cuando las condiciones de trabajo son perfeccionadas el trabajados es más eficiente.

Muchas organizaciones aplican la responsabilidad social empresarial y son identificadas como empresas socialmente responsables. Cuando una organización decide aplicar este concepto debe estar al tanto no solo de lo que se trata sino del impacto que va a generar. De este modo, podrá integrar la idea a la visión del negocio y promoverla entre la junta directiva y los distintos grupos de trabajo.

Por otro lado, un proyecto de este tipo debe desarrollarse primeramente definiendo la actividad y sector de interés. Luego deben definirse las metas y los objetivos que sean medibles y realistas; realizar el monitoreo constante y medir los resultados e impacto de las actividades y acciones.

Si eres empresario y buscas plasmar una imagen positiva en tu comunidad es importante que comprendas cómo funciona la responsabilidad social empresarial.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *