para qué sirve la responsabilidad

¿Cómo funciona la responsabilidad?

La responsabilidad es una característica positiva que da una buena impresión para todo aquel ser humano que decide aplicarla en su día a día, ¿te gustaría saber más cómo funciona la responsabilidad? Entonces te invitamos a seguir leyendo este post.

¿Qué es la responsabilidad?

Más allá de ser un valor que se nos inculca en nuestras casas desde muy pequeños, la responsabilidad es una gran característica que debemos poseer todos los seres humanos puesto que se trata del cumplimiento de todas las obligaciones, o también se refiere tener cuidado cuando se realiza algo o se toma alguna decisión.

La responsabilidad también hace referencia a ser responsable de algo o de alguien, es decir, cuando se tiene que cuidar de algo o de alguien. Esta cualidad, se usa mayormente para que una persona tenga la obligación de responder ante cualquier hecho.

El término responsabilidad proviene del idioma latín “responsum”. En el siguiente apartado se estará explicando cómo funciona la responsabilidad y cuáles son los tipos que existen.

¿Cómo funciona la responsabilidad?

cómo funciona la responsabilidad

¿Sabías que existen algunos tipos de responsabilidad? Y si no lo sabías, entonces te invitamos a que sigas leyendo este post para conocer cuáles son.

  • Responsabilidad social.

Es aquella obligación, compromiso o carga que los miembros o participantes de una sociedad tienen entre sí para una sociedad, ya sea como individuos o miembros de alguna organización.

La responsabilidad social se enfoca mayormente en la ideología y en las reglas internas de una organización. Este tipo de responsabilidad puede ser positiva, pudiendo obligarse a realizar algo o a actuar, como también puede ser negativa, pudiendo abstenerse a realizar algo o a actuar.

  • Responsabilidad civil.

Es la obligación que tiene un individuo para reparar el daño que se le ha hecho a una persona que lo sufrió. Este tipo de responsabilidad se puede obtener a través de un contrato o simplemente porque está estipulado por la ley.

Cuando el individuo que responde por los daños ocasionados es distinto al autor, se le denomina responsabilidad por hechos ajenos.

  • Responsabilidad solidaria.

Es aquel compromiso o responsabilidad que una empresa debe responder cuando existen deudas del contratista con sus trabajadores. La responsabilidad solidaria se aplica mayormente a varios individuos que tienen una obligación contraída sin necesidad de declarar con el agente principal.

  • Responsabilidad limitada.

Por último, tenemos a la responsabilidad limitada que se trata más bien de una sociedad mercantil donde la responsabilidad es limitada de acuerdo al capital aportado. Así que si existen deudas, los socios de la organización no deben ni pueden responder con su patrimonio personal.

¿Por qué la responsabilidad es tan importante?

Llegados a este punto, donde hemos visto cómo funciona la responsabilidad y cuáles son los tipos que se aplican hoy en día, consideramos que la responsabilidad es un valor, cualidad muy importante para el ser humano.

Además que los valores hablan por sí solos de una persona, imagínese una persona responsable que siempre cumple con sus funciones en el momento requerido, siempre llega temprano a su lugar de trabajo y cumple con todas sus obligaciones. Es una buena impresión ¿verdad?

Ahora, imagínese a una persona impuntual, que no cumple o cumple algunas de sus funciones, llega a la hora que desee a su lugar de trabajo y sin duda alguna no cumple con todas sus obligaciones. ¿Tiene buena impresión? No.

Como mencionamos anteriormente, la responsabilidad es una cualidad positiva que refleja el compromiso y el buen actuar de las personas en cualquier situación, a pesar de que las responsabilidades vienen mayormente por un rol, un cargo o una situación.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la responsabilidad, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *