de qué trata rest

¿Cómo funciona REST?

REST es una interfaz de usuario o protocolo que trabaja con HTTP y facilita en gran manera el desarrollo de las APIs, ¿te gustaría saber cómo funciona REST? Entonces te invitamos a seguir leyendo este post.

¿Qué es REST?

Desde hace un tiempo, REST logró cambiar por completo y de una manera nada común la ingeniería de software, específicamente desde el año 2000. El nuevo enfoque para desarrollar servicios y proyectos web fue presentado por Roy Fielding, considerado como el padre de la especificación HTTP, aunque también es uno de los referentes internacionales más conocidos en el mundo, gracias a su relación con la Arquitectura de Redes.

Actualmente, no hay ninguna aplicación o proyecto que posee o trabaje con  una API REST para poder crear algún servicio profesional o especial a través de dicho sistema. YouTube, Twitter, Facebook, son solo algunas de las plataformas y empresas que producen negocio por medio de la REST y APIs REST.

Sin duda, sin ellas dos (REST y APIs REST), no estuviéramos consciente de todo lo que conocemos hoy en día y sin duda el mercado no hubiese crecido en gran manera como lo ha hecho hasta el día de hoy. Esto es gracias a que REST es el estándar más funcional, lógico, habitual y eficiente para crear APIs para cualquier servicio de internet.

Tratando de buscar una descripción más simple y fácil de entender, coincidimos en que REST es una interfaz entre los sistemas que utilizan HTTP para la obtención de datos o generación de operaciones sobre cualquier dato en varios formatos como JSON o XML.

Podemos considerar a REST como una alternativa para los demás protocolos estándar que intercambian datos y tienen una gran capacidad pero son mucho más complejos. En el siguiente apartado se estará explicando cómo funciona REST.

¿Cómo funciona REST?

cómo utilizar rest

REST es un protocolo que trabaja con HTTP, una de las mejores alternativas que existe en la web, además de ser una de las más fáciles y ligeras para trabajar. A continuación detallamos algunas de sus funciones.

  • Separar el cliente y servidor.

REST se encarga de separar completamente el almacenamiento de datos y la interfaz de usuario del servidor. Creemos que es una gran ventaja para cuando se están realizando desarrollos de páginas, pues ayuda a mejorar la portabilidad de la interfaz con otros tipos de plataformas, así como también incrementa la escalabilidad de cualquier proyecto.

  • Fiabilidad, visibilidad y escalabilidad.

De acuerdo al punto anterior, como dijimos, creemos que tiene una gran ventaja puesto que un desarrollador podrá escalar el producto sin ningún problema, además podrá migrar a otros servidores sin muchas complicaciones o hacer cualquier cambio en la base de datos, aunque debe asegurarse de que los datos registrados por las peticiones se estén enviando de la manera correcta.

  • Independiente de otros lenguajes.

La API REST es completamente independiente de los demás lenguajes o plataformas, pudiendo así acoplarse a cualquier tipo de sintaxis con la que el desarrollador desee trabajar. No existe limitación en este punto.

Características de REST

Ahora que sabemos cómo funciona REST, llegó el momento de conocer algunas de sus características.

  1. Protocolo cliente/servidor: cada petición HTTP tendrá la información que se necesite para poder ejecutarla.
  2. Todas las operaciones que contengan los datos del sistema REST y la especificación HTTP se reducen más que todo a 4:
    1. POST: crear.
    2. GET: leer, consultar, actualizar.
    3. PUT: editar.
    4. DELETE: eliminar.
  3. Interfaz uniforme: Cuando se requiere una transferencia de datos en REST, este sistema hace uso de las especificaciones mencionadas anteriormente, pero necesitan estar identificados con la URI.
  4. REST posee un sistema de capas, el cual consta de una arquitectura jerárquica entre diversos elementos.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona REST, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *