de qué trata restful

¿Cómo funciona RESTful?

¿Quieres saber cómo funciona RESTful? Entonces  estás en el post ideal, aquí conocerás todo sobre RESTful, el cual es un programa que se basa en REST. ¡Lee aquí para conocer un poco más!

¿Qué es un web service?

Para entender un poco sobre qué es y cómo funciona RESTful, es necesario explicar algunos conceptos básicos sobre un web service y API.

Bien, un web service es una plataforma creada para intercambiar información máquina a máquina sobre una red, permitiendo que un programa o computadora tenga la posibilidad de solicitar y a su vez recibir cualquier información de otro programa o computadora. La parte encargada de solicitar la información se le denomina cliente y la parte encarga de enviar la información solicitada se le denomina servidor.

¿Qué es una API?

API (Application Programming Interface), es una plataforma que brinda la posibilidad de que otros programas o plataformas se puedan comunicar con un programa en particular, podemos ver a Facebook como ejemplo.

A diferencia del punto anterior, es decir, del web service, las API no requieren comunicarse directamente entre la red, las API simplemente pueden utilizarse entre 2 aplicaciones de la misma computadora. Ahora sí, teniendo en claro lo que significa una API y un web service, procedemos a explicar cómo funciona RESTful en el siguiente apartado.

¿Cómo funciona RESTful?

cómo funciona restful

Por lo general los RESTful web service tienen estas funciones:

  • Se asocian a las informaciones.
  • Requieren URL y un método HTTP para acceder a diferentes operaciones.
  • Los RESTful listan, crean, leen, actualizan, consultan y borran información.
  • Las informaciones que devuelven están en formato JSON.
  • Permiten retornar los códigos HTML de respuesta.

Cuando se solicita una página web, se puede realizar la solicitud por diferentes formas, uno de los más comunes es el GET, que se utiliza cuando se digita una dirección en el navegador, algunas veces también se utiliza POST, que es cuando se envía un formulario con datos aunque las aplicaciones pueden utilizar otras opciones como PUT, PATCH, entre otros.

Los RESTful también hacen uso de los métodos HTTP, algunos de ellos son:

  • GET: para listar, consultar y leer.
  • POST: para crear.
  • PATCH: para actualizar.
  • PUT: para reemplazar.
  • DELETE: para borrar.

También cuando se recibe una página HTML, se recibe el código de estado HTML, en web service RESTful se utilizan para conocer el estado de la ejecución del servicio. Algunos de los más utilizados son:

  • Ok (200): cuando la operación ha finalizado con éxito.
  • Created (201): cuando se crea un registro.
  • Forbidden (403): cuando se intenta leer algún registro pero no se tiene acceso.
  • Not found (404): cuando se quiere leer un registro que no existe.

REST vs RESTful

¿Te llamó la atención de cómo funciona RESTful? Pero… ¿estás confundido con REST? No te preocupes, en este apartado te explicaremos las diferencias entre estos dos.

REST es más bien una arquitectura para las aplicaciones y plataformas que se basan en la red, en cambio RESTful son sistemas que están basados en REST. Muchos usuarios utilizan los términos REST y RESTful como sinónimos pero déjanos comentarte que es un gran error porque a pesar de que tienen mucha relación, no son iguales.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona RESTful, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *