cómo funciona una retroexcavadora

¿Cómo funciona una retroexcavadora?

Recibe este nombre gracias al movimiento que hace al momento de excavar. La retroexcavadora es una de las tantas maquinarias que se emplean en las diferentes obras de construcción y trabajo de terrenos. Si no sabes qué es, en las próximas líneas conocerás cómo funciona una retroexcavadora y en qué escenarios se utiliza esta maquinaria de carga.

¿Qué es una retroexcavadora?

También conocida como “retropala” o “excavadora mixta”. Se trata de una máquina de construcción que se utiliza de forma masiva al momento de realizar trabajos de excavación. Esta es una máquina que suele confundirse con la excavadora, si bien es una variante de esta, no deben confundirse dado que son diferentes en estructura y funciones.

La retroexcavadora se utiliza en las obras para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, abrir zanjas, así como, para preparar el terreno donde se realizarán trabajos de edificación. De esta manera, para conocer cómo funciona una retroexcavadora es fundamental partir con que es una maquinaria sumamente necesaria dentro de la construcción y mantenimiento de las obras públicas.

¿Cómo funciona una retroexcavadora?

Básicamente el mecanismo de acción de esta máquina reside en su movimiento al excavar. Este movimiento se caracteriza por ser de arriba hacia abajo y de delante hacia atrás, es decir, hacia la máquina. Gracias a su disposición, la retroexcavadora es una maquinaria empleada para excavar en un plano inferior a donde está situada.

Esta máquina funciona gracias a que permanece montada sobre unas cadenas o neumáticos. A diferencia de la excavadora frontal, la retroexcavadora requiere de estabilizadores. De esta manera, una forma práctica para diferenciar una retroexcavadora de la excavadora frontal es saber que la primera dispone de una pala adicional en la parte frontal, adicional a la cuchara para excavar que se encuentra en el extremo de un brazo articulado montado en su parte trasera.

Características

Para conocer con mayor detenimiento cómo funciona una retroexcavadora es pertinente mencionar que la misma se caracteriza por las siguientes apreciaciones:

1.- Consta de un ensamblaje de tres diferentes piezas de equipo móvil de tierras, a saber, un tractor, un cargador y una retroexcavadora.

2.- Permite que las herramientas puedan ser desplazadas con rapidez y seguridad.

3.- Puede transportar grandes cantidades de material (dependiendo del tamaño de la retroexcavadora).

4.- Está diseñada para excavar terrenos, sin embargo se emplea para tareas más amplias.

5.- La retroexcavadora se compone de tres partes para su mecanismo de acción, la cuchara, el palillo y la pluma.

¿Cómo se maneja una retroexcavadora?

cómo se usa una retroexcavadora

Esta máquina es controlada de forma hidráulica, la misma se estabiliza por medio de unas piernas que se encargan de disminuir la tensión evitando el peso hacia la máquina y los neumáticos.

Para su manejo, el conductor se coloca en su asiento, estaciona el tractor y gira el asiento del conductor hacia el frente. Ahora, el conductor puede decidir si desplegar las patas estabilizadoras cuando el tractor no se encuentre en tierra sólida o, no hacerlo hasta que la tierra tenga suficiente estabilidad. Una vez que la retroexcavadora está en posición, el operador o conductor puede manipular los controles por medio de unas palancas.

La retroexcavadora es una máquina importante para la construcción de zanjas destinadas a tuberías, cañerías y otros. Por este motivo, fue fundamental contarte cómo funciona una retroexcavadora y cuál es su mecanismo de acción.

No te olvides de revisar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *