función de la ria

¿Cómo funciona la RIA?

Las tecnologías de la información y comunicación hoy día, son más importantes que nunca. Para el ritmo y modo en que vivimos, contar con acceso a internet es básicamente una necesidad. Pero, no en todas las regiones el acceso a internet y tecnología está disponible. Debido a esto, organizaciones como RIA, buscan mejorar esto en México. A continuación, te explicamos cómo funciona la RIA.

Red de Innovación y Aprendizaje

La Red de Innovación y Aprendizaje es una organización que busca facilitar el acceso a las TIC en México. Su fundación ocurrió en el año 2008, en este proceso participaron Aleph Molinari, Jorge Camil y Raúl Maldonado, quienes crearon la empresa Enova en 2007. Este es una empresa de consultoría que luego fue contratada por el Estado de México para estudiar las necesidades tecnológicas.

De esta manera, la compañía se encargó de estudiar los problemas para el acceso a internet y tecnología en regiones pobres. Es así como nace la Red de Innovación y Aprendizaje, enfocada en brindar cursos para promover el uso de las TIC. Siguiendo con esto, tras su fundación, se establecieron 10 centros educativos. Estos contaban con computadoras y diferentes equipos tecnológicos útiles.

Seguidamente, se une otro componente importante de cómo funciona la RIA, la fundación Proacceso ECO. Esta organización se comporta como un intermediario para conseguir fondos estatales y subsidiar los cursos. Gracias a esto, quienes participan de sus programas llegan a pagar tan solo un 20% del costo de un curso.

¿Cómo funciona la RIA?

cuáles son las funciones de la ria

Para el año 2012, la Red de Innovación y Aprendizaje contaba con un total de 70 centros educativos en México. Un centro de RIA cuenta con al menos 40 computadores con conexión a internet de banda ancha. Los estudiantes deben trabajar en ellas por al menos una hora al día, por cinco días a la semana. Para así poder completar los cursos que suelen tener una duración de 60 horas.

En esta misma línea, otro aspecto de cómo funciona la RIA, es la modalidad de sus cursos. Los estudiantes pueden participar en ellos bien sea de forma presencial o a distancia mediante internet.

¿Cómo funciona la oferta académica de la RIA?

La RIA ofrece distintos cursos básicos, uno de estos es Acércate a la Computadora. Allí, se les enseñan a los estudiantes nociones básicas de computación. Otro es Acércate a Internet, donde se les enseña a utilizar la internet de manera eficiente. Por otra parte, los estudiantes pueden aprender inglés con el software Rosetta Stone, desarrollado por Rosetta Stone Inc.

Sumado a esto, la RIA ofrece cursos donde enseñan cómo se puede conseguir trabajo usando internet. Así como también cursos básicos de OpenOffice y Técnicas de estudio.

Proyectos alternos

Aparte de las aulas educativas, la Red de Innovación y Aprendizaje cuenta con un club de cine llamado cineRIA. Este proyecto promueve el uso del cine como una herramienta educativa. Por otro lado, cuentan con Expedición RIA, un programa enfocado en mejorar el desempeño de niños y niñas en la prueba ENLACE.

Finalmente, esperamos que este artículo sobre cómo funciona la RIA te sea útil. Si fue así, entonces tal vez te interesen estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *